Independentismo en Cataluña

Policías, guardias civiles y mossos leales al Estado exigen la despolitización de la policía catalana

Agentes de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra exigen la despolitización de la policía catalana. Piden que la División de Asuntos Internos (DAI) actúe contra aquellos agentes que tiene causas abiertas como el ex jefe del cuerpo de los mossos, Josep Luis Trapero. Por ello, este sábado se manifestarán en Barcelona para dar visibilidad al trato que se dispensa dentro de la propia policía catalana.

Policías, guardias civiles y mossos leales al Estado exigen la despolitización de la policía catalana
manifestación 12 enero Mossos, Policía y Guardia Civil

Bajo el lema ‘Basta de impunidad’, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denuncian la “arbitrariedad” en la actuación de la División de Asuntos Internos, especialmente en aquellos casos de cargos cercanos al separatismo. Uno de esos ejemplos son los del ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acusado por un delito de rebelión, o la intendente Teresa Laplana, acusada de un delito de sedición.

En ambos casos, pese a estar judicializados en la Audiencia Nacional, los manifestantes sostienen que ni siquiera se ha abierto un simple expediente disciplinario. Un procedimiento habitual siempre que se investiga la actuación de un agente.

Algo que sí ha ocurrido con el mosso que llamó “idiota” a un manifestante el 21D. La DAI se encuentra revisando la actuación de este agente. Sin embargo, los agentes afirman a este periódico que “apartan a todo aquel que se oponga a la doctrina independentista”.

Tres agentes marcados

En menos de un año, hasta tres agentes de los Mossos d’Esquadra han sido marcados por sus propios compañeros. La última víctima, Lourdes, que actualmente está de baja laboral por la ansiedad generada después de que sus compañeros separatistas la señalaran en público por sus “estrechos vínculos” con la Guardia Civil y por filtrar información “a la caverna mediática”. Acusaciones sobre las que, naturalmente, no aportaron una sola prueba. Una mujer que simplemente está casada con un agente de la Guardia Civil.

El pasado 21D un agente de la Policía catalana le dijo a un manifestante que le estaba : “La república no existe, idiota”. Fue grabado en un vídeo que se hizo viral. Ahora se encuentra bajo investigación por Asuntos Internos.

Actualmente la agente Inma Alcolea se encuentra apartada después de que su madre publicara por error unos mensajes desde su cuenta de Facebook criticando al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias