España

La Policía identifica a cabecillas de los CDR en Tsunami e investiga su conexión con Ómnium

La Policía ha identificado a cabecillas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) entre los nuevos líderes de ‘Tsunami Democrático’. El análisis de las imágenes y de los perfiles de los cabecillas de las últimas revueltas y ataques separatistas en Cataluña ha permitido reconocer a parte de las estructuras ya identificadas como miembros y jefes de las mismas unidades de las que salió el CDR detenido por tenencia de explosivos y preparación de un atentado.

La investigación policial, además, se dirige a confirmar la implicación de estos colectivos radicales en primera instancia con Ómnium Cultural -la organización que encabezó Jordi Cuixart, y -de una forma secundaria- con la ANC, la dirigida por Jordi Sànchez –ambos condenados por la sentencia del 1-O–.

“Nuestra línea de investigación incluye la relación política de los disturbios de los últimos días. La Guardia Civil investiga igualmente la relación política con Quim Torra del comando detenido en Barcelona hace días con explosivos”, señala una fuente policial conocedora de las investigaciones. Y es que ambos cuerpos de policía trabajan sobre la sospecha de que las movilizaciones radicales separatistas observadas justo después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O cuentan con una coordinación política.

“Tenemos identificados cerca de 300 jefes de los CDR. Y son muchos de estos perfiles los que ya hemos detectado en la organización de Tsunami. Es decir, que estamos ante una mutación de los CDR”, señala la misma fuente. CDR que ya estaban siendo investigados por sus conexiones políticas.

La explicación a este cambio de denominación la encuentra la policía en un hecho: “La detención por la Guardia Civil de un comando CDR con explosivos y preparando un atentado ha cambiado la estrategia de los separatistas. Ellos buscan conseguir una imagen internacional pacífica que facilite un reconocimiento en el extranjero de la independencia catalana. Y tras esa noticia de los nueves detenidos con explosivos el nombre CDR ha quedado manchado. Por eso necesitan otra marca”, aclara la fuente policial.

La policía cuenta además con indicios más que abundantes sobre la relación entre los CDR y Ómniun, principalmente, pero también con la ANC.
Y ambas organizaciones, igualmente, están claramente vinculadas con los dos partidos separatistas: PDeCAT y ERC.

CDR identificados

La Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan, además, con un listado de hasta 130 mandos de los Comandos de Defensa de la República (CDR) que directamente han elevado ya su peligrosidad y han alcanzado potencial terrorista. Se trata de los activistas y líderes de estas unidades violentas cuyo comportamiento ya ha sido analizado por ambos cuerpos policiales y han mostrado tener actividades, intenciones y capacidad para preparar mucho más que meras algaradas callejeras.

En ese contexto, “no debe descartarse el alto grado de peligrosidad y violencia al que pueden llegar los componentes de Tsunami”, añade la misma fuente. “Si se observan los ataques realizados por estos grupos, se puede observar con claridad que operan con un buen número de voluntarios sin liderazgo, pero que siempre cuentan con un líder que los comanda. Es fácil identificar a esa persona en las imágenes que hemos captado porque suele estar en un segundo nivel para no ser alcanzado por las UIP (antidisturbios) y siempre con la cara tapada y un comportamiento más profesional. Esos son los cabecillas. Y en muchos casos son los mismos que los de los CDR que ya tenemos fichados”, subraya.

La policía hace tiempo que ha informado sobre las conexiones y el respaldo que obtienen los CDR de los grandes partidos separatistas, en especial, en estos momentos, de PDeCAT.