Crisis del coronavirus

Los policías y guardias civiles infectados no serán considerados víctimas en «acto de servicio»

Coronavirus, última hora en directo

Ver vídeo

La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan incansablemente en las calles de España mientras millones de compatriotas permanecen en sus hogares cumpliendo la cuarentena. Los agentes, expuestos en mayor medida al contagio por coronavirus, no se considerarán víctimas en acto de servicio si sufren las secuelas de la enfermedad, o incluso, si fallecen por ella.

Cinco guardias civiles han fallecido ya a causa del virus que atemoriza al mundo. Los cuatro primeros agentes, dos de ellos de 57 años, otro de 38 y otro de 37, no se encontraban si quiera en los denominados grupos de riesgo. El quinto, José Antonio de 47 años y destinado en Aranjuez, fue anunciado por el Ministerio de Interior en la tarde de este martes:

El agente fallecido este martes estaba destinado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, donde se forman los futuros cuadros de mando del cuerpo policial. Tarea a la que estaba dedicada José Antonio.

Estos datos han alarmado al resto de guardias civiles, que se quejan de tener una probabilidad mayor de contagio de coronavirus por su labor en las calles y, por lo tanto, ser víctimas de ello.

Un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados por el Covid-19, según los últimos datos ofrecidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, y a pesar de que ellos no pueden cumplir una cuarentena como el resto de españoles, no cuentan con ningún tipo de ventaja por su mayor exposición. Así lo ha denunciado la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en un comunicado en el que anuncia que ha pedido a Interior que esto cambie.

La petición fue emitida a principios de semana y, tal como aseguran desde la asociación, aún no han recibido respuesta alguna. «Nosotros tenemos que estar en la calle y lo justo sería que se tuviese en cuenta», afirman desde APROGC.

Por el momento, los agentes fallecidos y los infectados no pueden contar con las ‘ventajas’ de ser considerados víctimas en acto de servicio. Algo que podría tener consecuencias futuras, por ejemplo, en sus pensiones de jubilación.

Sí para las bajas

La petición realizada por la asociación de guardias civiles no hace referencia a las bajas laborales a consecuencia del virus.

En situaciones de incapacidad temporal, aislamiento o cuarentena relacionadas con el Covid-19, los agentes sí tendrán consideración de bajas médicas en acto de servicio a efectos de incentivos al rendimiento.

Lo último en España

Últimas noticias