España

La Policía descubre que mossos separatistas pasan información en un chat a los CDR

La Policía ha descubierto la presencia de mossos en chats de los CDR y la comunicación fluida y habitual de información policial. OKDIARIO muestra una conversación del chat al que ha tenido acceso la Policía en el que se pasa de la forma más normal información policial y, además, se hace en primera persona del plural: hablando como miembros de los Mossos.

“No es ningún atentado. Tenemos dotaciones de mossos y hemos reforzado el servicio de noche con tres agentes”, señala uno de los intervinientes en el chat denominado CDR Baix Llobregat. La información hace alusión a un crimen no relacionado con el separatismo, pero deja a la vista y confirma la sospecha de la Policía de que los CDR violentos han contado desde el inicio con el apoyo de agentes de los Mossos de marcada orientación separatista. Agentes que han trasladado datos sensibles e información decisiva para la lucha contra los delitos y ataques de los CDR a los propios radicales.

Todo ello en un momento en el que la seguridad del Clásico continúa siendo una de las principales preocupaciones policiales. Fuentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía han confirmado a OKDIARIO, de hecho, que tienen el conocimiento de que entre 5.000 y 6.000 entradas han llegado a las manos de los radicales, de esos mismos CDR, lo que afianza su temor de que traten de saltar al terreno de juego durante la disputa del encuentro con la intención alterar la celebración normal del encuentro.

En esa tesitura, el control de la información puede ser decisivo. Y saber que hay agentes de los Mossos trasladando información a esos comandos violentos se convierte en una pésima noticia. No es la primera evidencia de la fuerte vinculación y coordinación política de los CDR, en especial con JxCAT.

Estos grupos, que están presentes en todas las algaradas independentistas se han especializado en cortar carreteras, realizar ataques callejeros, reventar concentraciones constitucionalistas, y, todo ello, con formas de comportamiento similar a las de la ‘kale borroka’ en el País Vasco. A ellos, la Guardia Civil les ha detectado ya vías de comunicación y coordinación con el entorno más cercano de Torra: el mismo les pidió “apretar” contra el cumplimiento de las leyes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha querido desvincular posteriormente de los Comités en Defensa de la República (CDR). Pero los ha calificado en público de “amigos” y la investigación del comando CDR que preparaba un atentado con explosivos en Barcelona ha probado ya su coordinación y complicidad de objetivos y acciones.

Una relación que salpica a su propio hijo. El sumario de la ‘Operación Judas’ recoge como Guillem Torra era el enlace con el que contaba el ‘comando Sabadell’ para llegar a la Generalitat de Cataluña. Un comando que fue detenido después de que la Guardia Civil les incautase documentación, material informático y materiales para hacer explosivos.

En sede judicial, Ferrán Jolís, uno de los CDR detenido en el marco de la ‘Operación Judas’ señaló a Torra como el hombre responsable de dar la orden de asaltar el Parlament previsto para el Día D.

Los CDR nacieron en 2017 para facilitar la realización del referéndum del 1 de octubre. En 2018, durante el aniversario del 1-O, el sobrino del President, Ernest Morell Torra fue también detenido por un presunto delito de desorden público tras ocupar las vías del AVE junto a otros 10 CDR.