Elecciones Madrid 4M

Elecciones Madrid 2021: ¿Podrán votar el 4M las personas que estén en cuarentena por el coronavirus?

¿Podrán votar en las elecciones de Madrid del 4M las personas que estén en cuarentena por el coronavirus?
¿Podrán votar en las elecciones de Madrid del 4M las personas que estén en cuarentena por el coronavirus?

Este martes 2 de marzo se celebran las elecciones de Madrid del 4M y se establecen unos protocolos especiales porque estamos en pandemia. Así hay horarios concretos para que puedan votar todos, también las personas que estén en cuarentena. Es algo que ya se ha practicado en otras comunidades donde se han realizado elecciones durante la pandemia, como por ejemplo en Cataluña.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dio a conocer las medidas preventivas de salud pública frente a la Covid-19 para prevenir mucho más las votaciones de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Cabe destacar las siguientes franjas horarias:

Los horarios prioritarios para los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, las personas encargadas de su cuidado, será de 10:00 a 12:00 horas.

Las personas con enfermedad activa o con sospecha de la misma tienen la recomendación de acudir a votar, preferentemente, en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

¿Cómo son las medidas de seguridad que se aplicarán?

Para las elecciones Madrid del 4M hay protocolos y medidas de seguridad especiales porque se quiere garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y de las personas que estén en las mesas.

Según la Comunidad de Madrid, habrá un recorrido de entrada y otro de salida, evitando siempre el contacto entre ambos recorridos.

También se deberán mantener de la manera más diáfana posible (retirando el mobiliario que no sea necesario) y se ventilará de manera constante antes y durante la jornada electoral.

Además, y como en todos los lugares públicos y privados, se deberá disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos.

Como es natural, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.

Y también se ha explicado que habrá marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas. En todo caso, hay que guardar siempre la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros de distancia.

Situaciones especiales

Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y refiriera síntomas de Covid-19 se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que le acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán también controlar los accesos y colaborar en que se gestionen adecuadamente los flujos de votantes para evitar aglomeraciones en el local.

Medidas para los integrantes de las mesas

Toda precaución es poca para las medidas de seguridad en las elecciones de Madrid del 4M. Para los integrantes de las mesas hay unos requerimientos especiales y distintos a como se suelen hacer las elecciones normalmente sin pandemia.

Así, las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar.

Se debe proporcionar dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas, a fin de que las puedan renovar cada 8 horas y también se les facilitará una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional.

 

Lo último en España

Últimas noticias