Elecciones generales 2019

Podemos quiere modificar la Ley de Amnistía para anular los juicios del franquismo

Podemos insiste en que el país es "la excepcionalidad europea en términos de impunidad" y con estas propuestas enfocadas en la memoria histórica revertirán esto "de acuerdo con los principios de los derechos humanos".

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su madre delante del foso en el que fue fusilado su tío

Podemos ha anunciado este jueves que en caso de ganar las generales del 28 de abril su formación modificará la Ley de Amnistía para que puedan «juzgarse los crímenes de lesa humanidad del fascismo», anularán los juicios del franquismo y declarará nulas las condenas dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura cuyo motivo sea político, ideológico, de creencia, orientación sexual o identidad o expresión de género.

La formación morada señala que de esta forma pretenden hacer justicia a la memoria democrática, y recalcan que también le retirarán las medallas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y a otros «torturadores del franquismo». Al mismo tiempo, añaden que promoverán una auditoría de los bienes expoliados durante el franquismo «para devolverlos a sus legítimos titulares».

«Hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista. Una de las claves en la reparación es hacer una auditoría de los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares», explican.

Podemos insiste en que el país es «la excepcionalidad europea en términos de impunidad» y con estas propuestas enfocadas en la memoria histórica revertirán esto «de acuerdo con los principios de los derechos humanos». Lo harán, argumentan, en torno «a los ejes de verdad (poder conocer lo ocurrido), justicia (llevar a los responsables ante los tribunales), reparación de las víctimas y no repetición (garantizando que no persistan elementos que siguen causando daño)».

Lo último en España

Últimas noticias