Podemos presiona a Sánchez para que la Embajada de España en Caracas expulse a Leopoldo López

Leopoldo López Guaidó
El opositor venezolano Leopoldo López. (Foto. EP)
Carlos Cuesta

Podemos no quiere que uno de los principales opositores a Nicolás Maduro se siga beneficiando de la Embajada de España en Caracas. Leopoldo López se encuentra cobijado allí. Pero ahora, los hombres de Pablo Iglesias quieren que salga y presionan a su aliado Pedro Sánchez para que lo expulse.

Los deseos de Podemos no son extraños para el entorno de Leopoldo López. Pedro Sánchez se comprometió a proteger al líder opositor venezolano del ataque de Maduro. Leopoldo López, de hecho, abandonó la Embajada de Chile en Caracas y se trasladó junto a su familia a la Embajada de España. Ahora sólo López queda en esta sede diplomática, tras la llegada a España de su esposa Lilian Tintori. Pero el entorno del opositor venezolano sabe que Podemos tiene ahora una vía de presión sobre el presidente socialista. Y las dudas han surgido sobre la postura que tomará Sánchez.

Podemos ha llegado al poder de la mano de Sánchez. Y Podemos no es partidario de que esa protección continúe. Por eso el nerviosismo ha surgido en el círculo de confianza de López. Y pese a que los contactos con los responsables de la Embajada española en Caracas indican que la protección se mantendrá, lo cierto es que algunas de las personas cercanas a Leopoldo López han recomendado ya salir de esa embajada y buscar un destino mejor para garantizarse que la influencia de Podemos no ponga en peligro la seguridad del opositor a Maduro.

La cercanía de Pablo Iglesias al chavismo es obvia, reconocida, y ha sido hasta remunerada. Y hoy Iglesias es nada menos que uno de los vicepresidentes de Sánchez y su partido el apoyo estrella de la gobernabilidad de los socialistas. Una posición que da a los morados un evidente ámbito de influencia.

OKDIARIO ha contactado con algunas de las personas del entorno de Leopoldo López que han reconocido el nerviosismo provocado por la llegada al poder de los podemitas en España. Pero también han señalado varios puntos adicionales. El primero de ellos, el hecho de que Leopoldo López no quiera bajo ningún concepto abandonar Venezuela.

Leopoldo López no quiere, bajo ningún concepto, abandonar Venezuela

Se había barajado la posibilidad de venir a Madrid, donde se encuentra ya Tintori. Pero eso supondría un golpe a la capacidad de influencia de López en su país, donde la presión del tirano crece y donde el opositor venezolano considera que debe continuar como muestra de solidaridad hacia su pueblo.
El segundo de los puntos que se ha hecho llegar a la familia del opositor venezolano ha sido la confirmación por parte de la representación diplomática española en Caracas de que no va a variar la postura de apoyo a Leopoldo López. Por mucho que Podemos no quiera que permanezca en la sede diplomática.

Ambos puntos se evalúan en estos momentos por parte de las personas más cercanas a López, junto con el hecho obvio de que Podemos es cercano al poder de Maduro y en absoluto comparte el deseo de proteger a un opositor al que ha llegado a tildar de golpista.

Familia en España

Hay que recordar que fue en mayo del pasado año cuando Leopoldo López rechazó la posibilidad de pedir asilo al Gobierno de Chile y abandonó esa residencia diplomática, tal y como comunicó en aquel momento Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejercía como responsable de la oficina de prensa de Juan Guaidó.

Instantes después, se confirmó que “Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la Embajada de España”. “Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes”, señaló un comunicado.

Tintori y su hija –el matrimonio tiene otros dos hijos– llegaron a la sede diplomática de Chile pocos días antes y de madrugada, justo cuando López y Guaidó anunciaban en un vídeo difundido por redes sociales el arranque de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

López explicó en ese vídeo que los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. El líder opositor consiguió el beneficio de «casa por cárcel» en julio de 2017 para cumplir su condena de catorce años por “incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014”.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado. La esposa de Leopoldo López llegó a Madrid en junio.

Lo último en España

Últimas noticias