Iniciativa en el Congreso

Podemos creará una ‘comisión política’ que podrá sancionar a empresas que fichen a altos cargos públicos

El partido de Pablo Iglesias plantea un nuevo organismo para vigilar las incompatibilidades de los altos cargos, especialmente tras su cese.

Podemos creará una ‘comisión política’ que podrá sancionar a empresas que fichen a altos cargos públicos
Pablo Iglesias, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere crear un nuevo organismo público que se encargará de vigilar las incompatibilidades de los altos cargos, especialmente tras su cese, y con capacidad para sancionar también a las empresas que los contraten.

La medida figura en una de las últimas propuestas registradas por el partido de Pablo Iglesias en el Congreso, y cuya tramitación ha quedado interrumpida tras la convocatoria adelantada de elecciones.

Se trata de la Proposición de Ley ‘de prevención de los intereses privados en el sector público, de protección del Estado frente a la corrupción y contra las puertas giratorias’. Una iniciativa en la que la formación detalla sus medidas para, entre otros, vigilar la corrupción en el sistema público y que modifica la ley del Alto Cargo, de 2015.

El organismo lleva por nombre ‘Entidad de Protección del Estado frente a la Corrupción’ y, según consta en el texto, «velará por la separación de intereses entre privados y públicos, garantizando la independencia de las instituciones del Estado de todo interés privado o individual». El partido de Iglesias pretende ampliar a cinco años, desde los dos actuales, el período en el cual un alto cargo cesado no podrá incorporarse a la empresa privada, además de ampliar los tipos de sociedades en las que no podrá trabajar o reincorporarse.

Este órgano tiene encomendadas, entre otras, las funciones de «supervisión, control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones derivados de los cargos públicos» , así como la «supervisión e inspección de la actividad de las personas físicas y jurídicas que puedan contratar a personas que desempeñan o han desempeñado los cargos públicos».

Nombrados por el Consejo de Ministros 

Aunque Podemos destaca su «autonomía», la composición deriva esencialmente del poder político. Así, la entidad estará presidida por un alto cargo, propuesto y nombrado por una mayoría de tres quintos del Congreso. Además, constarán varios directores internos, que tendrán el rango de directores generales y cuyo nombramiento dependerá exclusivamente del Consejo de Ministros, mediante Real Decreto. Se elegirán de entre funcionarios con, al menos, cuatro años de experiencia profesional.

El ente frente a la corrupción tendrá plena capacidad sancionadora, también contra las empresas, y podrán investigar y elevar a la Fiscalía cualquier indicio delictivo.

Por sí mismo, podrá imponer multas que, en el caso de las empresas, van desde la imposibilidad de contratar con las Administraciones públicas durante hasta diez años, pérdida del derecho a participar en subvenciones por el mismo período o multas «del duplo al triplo del beneficio eventualmente obtenido con la conducta u omisión infractora».

Entre otras novedades, como ya avanzó OKDIARIO, Podemos plantea modificar el artículo 6 de la actual normativa de altos cargos, que regula la “compensación tras el cese”. La intención del partido de Iglesias es ampliar esa compensación tres años más.

Podrán recibir dicha prestación los miembros del Gobierno, secretarios de Estado, Fiscal General del Estado, organismos reguladores, así como el jefe y secretario general de la Casa del Rey y la pensión es incompatible con cualquier tipo de remuneración pública o privada. En cuantía, equivale al 80 por ciento de la retribución anual que recibían cuando ocupaban sus cargos.

La formación morada propone ampliar el plazo de incompatibilidades hasta los cinco años, lo que lleva aparejado que la indemnización se prolongue en ese tiempo. Es decir, tres años más que los actuales.

Lo último en España

Últimas noticias