Podemos

Podemos contempla la expulsión por incumplir el Código Ético como hace Iglesias con su pensión de 5.316 €

Pablo Iglesias indemnización
Pablo Iglesias. Foto: Podemos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos castiga incluso con la expulsión del partido el incumplimiento de su Código Ético. Como publicó OKDIARIO, el ahora candidato de la formación morada al 4M Pablo Iglesias vulnera este documento al cobrar la indemnización por haber sido vicepresidente del Gobierno. Iglesias solicitó esta semana ese cobro, pese a que el Código Ético es claro al respecto y compromete a todos los cargos en «la obligación de no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo».

Así se establece en el artículo 12, donde se recogen todas las obligaciones de las personas titulares de cargos designados por Podemos en cualquier órgano de las Administraciones Públicas o de cualquiera de sus entes instrumentales. Pero, además, el Código Ético, en su artículo final (15), advierte de que: «El incumplimiento de los principios rectores recogidos en el Documento ético aprobado será considerado como infracción muy grave». 

Sanciones 

El régimen sancionador de Podemos viene recogido en el Reglamento de la Comisión de Garantías, el tribunal interno que dirime sobre los conflictos en el partido.

En este documento se destaca que las personas que «resulten autoras de los hechos o las conductas que contradigan lo dispuesto en el Código Ético» -así como otros documentos, reglamentos y protocolos de Podemos- serán sancionadas con alguna de las siguientes medidas: desde un apercibimiento escrito, a una sanción económica, la suspensión temporal de afiliación, la inhabilitación temporal «por un periodo no superior a cuatro años» o, incluso, la «expulsión de Podemos». 

En todo caso, la valoración de la sanción dependerá, explica Podemos a continuación, de «la gravedad de los hechos, la reiteración de conductas sancionables, el daño causado en su caso a las personas o a los órganos afectados, la trascendencia interna y externa para Podemos de los hechos o, en su caso, la responsabilidad pública u orgánica de la persona expedientada». Además, «las sanciones no son excluyentes entre sí».

5.316,4 euros al mes

De acuerdo a la Ley, Pablo Iglesias tendrá derecho a la percepción de una pensión compensatoria mensual con efectos del mes siguiente en que se produce el cese, y durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo. Esa compensación será igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo en los Presupuestos. Es decir, 5.316,4 euros al mes. 

Podrá recibirla durante un año, dos meses y 18 días, el tiempo que ha ejercido como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El secretario general de Podemos tomó posesión del cargo en el Gobierno el 13 de enero de 2020 y lo abandonó oficialmente el miércoles 31 de marzo.

Iglesias podrá cobrar esa cantidad siempre y cuando no reciba otra retribución «con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas», así como de «entes, organismos y empresas de ellos dependientes», según se recoge en el Real Decreto de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

Tampoco es compatible con «cualquier retribución que provenga de una actividad privada, con excepción de las previstas en el artículo 10 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado».

Aquí se incluyen, por ejemplo, las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la «colaboración y la asistencia ocasional y excepcional» como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional.

Iglesias: «Me corresponde»

«Es un derecho que me corresponde y durante el tiempo que no sea diputado, pues como han hecho otros muchos ex ministros y ex vicepresidentes, son los ingresos que voy a tener. No va a ser más de un mes», defendió el líder de Podemos en una entrevista en TVE. 

Iglesias añadió que «cuando hay ministros de Podemos, esos ministros van en los mismos coches que los ministros del PP o del PSOE, tienen el mismo tipo de protección y cobran los mismos salarios, aunque nosotros donemos una parte del salario que no hacen los demás».

«Hay algunos que piensan que nosotros no tendríamos derecho a lo mismo que el resto que ha estado antes en posiciones de Gobierno. Y hay que entender que eso no puede ser», criticó, destacando que «la paga no es vitalicia» porque «en este país sólo tienen paga vitalicia el Rey emérito y los ex presidentes del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias