Podemos Cataluña decide el martes si expulsa a la diputada que votó a favor del referéndum unilateral

Podemos
La diputada de Podemos en Cataluña, Angeles Martinez. (Foto: Youtube)

Cataluña Sí ques Pot (CSQP) decidirá el próximo martes si expulsa del grupo a la diputada díscola Ángeles Martínez que votó a favor del referéndum unilateral. La activista procedente de EUiA votó este miércoles conjuntamente con la CUP y Junts pel Sí a favor de la enmienda número 95 que pedía «garantizar los recursos para el referéndum unilateral». 

«Muchos nos sorprendimos porque nuestro voto era claramente en contra», comenta un compañero a OKDIARIO y agrega que «tampoco apareció en las reuniones previas para decidir el sentido del voto sobre la enmienda». Fuentes del partido señalan ahora que «las decisiones se toman de manera colegiada y por acuerdos en estas reuniones del grupo parlamentario. El grupo vota cohesionadamente después de hacer el debate correspondiente. En el caso de Ángeles no votó con el resto del grupo y el tema se abordará el próximo martes en la reunión del grupo».

La propia Martínez explicó a este medio: «Lo hice en conciencia», pero su decisión ha causado malestar entre algunos diputados que ya avanzan en los corrillos del parlamento catalán que «muchos pedirán sanción y alguno, incluso podría pedir su expulsión». Martínez es economista y llegó al partido a través de EUiA, partido fundador. En el proceso de formación de esta coalición se presentó a las primarias y fue la ‘número dos’ del actual secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín. 

Diputados de otras formaciones que defienden el voto «en conciencia» de Martínez recuerdan el caso de otro diputado y compañero suyo Juan Giner, quien señaló en su blog personal que recibió «presiones» por votar contra la resolución independentista en el Parlamento catalán. En su blog el diputado expuso que la dirección del grupo le concediera la libertad de grupo sin ningún éxito. En el caso de Martínez, explican, que ni consulto ni asistió a la votación del grupo para ponerse de acuerdo con las enmiendas. Ahora se expone a la votación de sus compañeros el próximo martes que podría terminar con su expulsión del grupo si sale mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias