La podemita Carmena dispuesta a investir a Villacís gratis con tal de que se aísle a Vox

manuela-carmena-abuelos-postizos-inmigrantes
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un acto electoral de cara a las elecciones del 26-M. Foto: EP

Begoña Villacís ha resucitado su órdago en el Ayuntamiento de Madrid pese al aparente acercamiento de Ciudadanos al PP y Vox en la Comunidad. Y mientras la batalla se centra en el control de la capital de España, Más Madrid -el partido de Manuela Carmena- no ha tardado en filtrar su disposición a apoyar gratis a Villacís como último mecanismo “para evitar la entrada de Vox” en el principal Gobierno local de España.

La reunión de los negociadores de Ciudadanos con el PP el pasado lunes dejó claro que Begoña Villacís mantiene su deseo de ser alcaldesa. Ello pese a haber quedado cuatro concejales por detrás de la lista del Popular José Luis Martínez-Almeida.

Ciudadanos no baraja, en ningún caso, investir a Manuela Carmena, pero sí, aceptar sus apoyos para ser alcaldesa la candidata naranja. Y es verdad que las cuentas saldrían: Más Madrid fue la fuerza más votada con 19 concejales y Ciudadanos la tercera con 11. La mayoría absoluta se sitúa en el Ayuntamiento de Madrid en 29 votos, por lo que una suma de las dos cifras arrojaría efectivamente una mayoría holgada para gobernar. Eso sí, a nivel de números, porque el encuadre de los programas de Gobierno de ambas formaciones es literalmente imposible.

Pero Más Madrid -la formación que encabezó Carmena en las últimas elecciones del 26-M- quiere elevar la tentación a Ciudadanos. Por ello, la marca de Carmena ha filtrado que estaría dispuesta a favorecer la gobernabilidad de Villacís gratis, sin pedir cargos a cambios. Simplemente para “impedir la entrada de la extrema derecha”, como ellos califican a Vox.

Con ese apoyo sería suficiente para Villacís. Eso sí, tras asumir el impacto en la marca de haberse dejado apoyar por la alcaldesa a la que más combatió la propia Villacís. Un impacto que, a buen seguro, compartiría el propio Albert Rivera a escala nacional. Y es que Carmena es uno de los mitos del podemismo.

A partir de esa investidura la gobernabilidad sería ya otra cosa, porque Villacís debería apoyarse en el PP de forma prioritaria para sacar adelante sus políticas. Es decir, que debería apoyarse justo en la formación a la que -pese a haber tenido más votos que Ciudadanos- ella le habría arrebatado el control de la Alcaldía.

El PSOE por su parte también está por la labor de ponerle las cosas difíciles al PP de Martínez-Almeida. Eso sí, sin llegar a la gratuidad como política de pactos. Por eso los socialistas plantean que el precio por el apoyo a Villacís en la Alcaldía de la capital de España debe ser el alejamiento de C’s con respecto al PP y a Vox en la Comunidad de Madrid, y el consiguiente apoyo de los naranjas a Ángel Gabilondo como presidente regional.

Sea como sea, las opciones siguen abiertas para Villacís. Pese a lo que desde las filas del PP descartan lo que consideran el enésimo órdago de Ciudadanos e insisten en que este próximo sábado será Almeida quien sea declarado alcalde de Madrid, porque “es lo que han votado lo madrileños y ningún votante de centro derecha entendería que fuera de otra manera”, como señalan desde las filas Populares.

Lo último en España

Últimas noticias