Economía

La planta de Airbus de Puerto Real corre peligro tras finalizar la producción del A380

Airbus se está planteando un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo

Airbus y sindicatos
Trabajador en la planta de Airbus Puerto Real, Cádiz

Esta semana, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, ha comunicado que la crisis económica provocada por el coronavirus ha hecho que la compañía se esté planteando un recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 890 en España. Una situación que el directivo ha calificado como muy «crítica», sobre todo en la planta de Puerto Real, en la provincia de Cádiz.

Esta planta ya venía atravesando una situación de gran complejidad después de finalizar la producción del A380. Huertas explica que Airbus no ha tenido tiempo de reestructurarla, de forma que a corto plazo vigilarán su actividad para comprobar cómo le afecta la reducción de carga de trabajo.

Además, Manuel Huertas ha añadido que Airbus no tiene previsto recibir nuevos pedidos significativos en los próximos 24 meses ante el gran impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la economía a nivel global, y que ha afectado especialmente a las compañías que forman parte de la cadena de valor de la empresa, como las aerolíneas por la caída del turismo.

Por su parte, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, señala que la compañía está trabajando con los Gobiernos de los países afectados por el plan de recortes de puestos de trabajo para evitar situaciones «traumáticas». Un recorte que se suma al anunciado hace algunos meses para la división de «Defensa y Espacio», que eliminará 2.664 empleos a nivel global, 722 en España.

En estos momentos la compañía tiene alrededor de 12.600 trabajadores en España repartidos en tres divisiones: «Helicópteros», «Aviones comerciales» y «Defensa y Espacio». Hay seis plantas de Airbus en nuestro país, ubicadas en Toledo, Cádiz, Albacete, Sevilla y Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias