Pere Aragonès dice que Pedro Sánchez «no quería ser investido» para no depender de ERC

Carmen Calvo Pere Aragonès
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (Foto: Europa Press)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este domingo que desde un principio Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, «no quería ser investido, porque no quería estar condicionado por el independentismo catalán y vasco y depender de ERC».

En una entrevista en Ara, Aragonès explica los motivos por los que ERC se abstuvo –por lo que fue duramente criticado por JxCat–. Aragonès recalca que la intención no era otra que «abrir una legislatura a favor del diálogo y la negociación». En el mismo sentido , asegura que no cabe otra posibilidad que el acuerdo entre PSOE y Podemos para mantener la abstención de ERC.

Ha opinado que una repetición electoral sería un error: «En el mejor de los casos nos dejaría con en el mismo escenario en el que estamos ahora», y ha acusado a Sánchez de actuar en función de las encuestas e incumplir lo que dijo en campaña sobre buscar un gobierno de izquierdas para parar a la derecha.

El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha afirmado que no es lo mismo tener al PP que al PSOE en el Gobierno central: «A diferencia del PP, que su manera de derrotarnos era ponernos en la cárcel, el PSC nos quiere derrotar en las urnas. Eso lo tenemos que interiorizar».

Ha sostenido que con la abstención ERC quería poner al PSOE ante el espejo del diálogo, «porque mucha gente necesitará ver que no está dispuesto a dialogar para hacer el paso y dar apoyo al independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias