Los gastos del presidente

Sánchez triplica el gasto de Rajoy para su ‘autobombo’ en el exterior: 1 millón de euros

El Gobierno de Pedro Sánchez contrata el servicio para la retransmisión de las comparecencias públicas del presidente y vicepresidente para los próximos dos años

Recuento Madrid
Sánchez hace en Madrid lo que Trump en Wisconsin: pidió el recuento a la Corte Suprema tras ganarle Biden
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Que la comunicación es un puntal de la estrategia política de Pedro Sánchez es indiscutible. Y las cifras lo corroboran. El Gobierno acaba de sacar a licitación el contrato para el «servicio de captura, difusión, transmisión y videostreaming de señal audiovisual de comparecencias públicas del presidente y vicepresidenta del Gobierno fuera de territorio español y servicios relacionados». El contrato, para los próximos dos años, tiene un coste de un millón de euros, más del triple de lo que destinó Mariano Rajoy al mismo servicio.

Según se detalla en la memoria justificativa, el servicio a cubrir comprende la transmisión en directo de las comparecencias del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta del Gobierno, y demás actos de similar naturaleza a través de la página web de La Moncloa, mediante videostreaming. Además, se exige el archivo de las imágenes y su tratamiento para poner a disposición de la Secretaría de Estado de Comunicación y los medios que lo soliciten.

La memoria justifica el contrato, de importe elevado, en que «la adecuada cobertura informativa de la actividad internacional del presidente del Gobierno requiere que los medios de comunicación y los ciudadanos puedan visionar las comparecencias del presidente cualquiera que sea el lugar en el que éstas se produzcan». Alega que «el impacto social y político de los viajes del presidente y la especialización y dificultad técnica para su adecuada cobertura, exige poder disponer de los servicios de una empresa que sea capaz de responder en cualquier lugar del mundo con las máximas garantías de éxito».

El Gobierno socialista admite que existía un contrato anterior, por valor de 300.000 euros, formalizado en julio de 2018 -aunque licitado con anterioridad- y cuyo importe previsto se agotó en apenas seis meses. Desde enero de este año, se han tramitado otros expedientes, por valor de 200.000 euros, como reveló OKDIARIO. Sin embargo, no es suficiente. «A la vista del incremento del gasto en la ejecución del presente servicio» – se recoge en la memoria- se tramita un nuevo contrato de dos años de duración y  por un importe de 1 millón de euros», sin IVA.

44 viajes en un año

Las razones de ese incremento es la afición viajera de Sánchez: en los últimos 12 meses ha realizado 44 viajes y, además, se ha incrementado la duración media «debido a las giras realizadas». La duración del contrato es desde febrero de 2020 o «la fecha de su formalización» hasta el mismo mes de 2022. Sin embargo, se matiza: «O, en su defecto, hasta que se agote el crédito consignado». Con las prórrogas previstas, el importe final superaría los 2 millones.

El pliego revela, por ejemplo, que el servicio de retransmisión de una rueda de prensa de una hora en cualquier país europeo asciende a 2.420 euros. Una cifra que prácticamente se duplica en el resto de países del mundo (4.235 euros).

Lo último en España

Últimas noticias