Desbordamiento del Ebro

Sánchez huye de los municipios más afectados por la riada del Ebro para evitar abucheos

Pedro Sánchez Ebro
Pedro Sánchez visitando este martes el cuartel general de la UME. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes las zonas afectadas por la riada del Ebro a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón. Lo ha hecho cuando lo peor ya ha pasado, tal como ha denunciado a OKDIARIO el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y sin pisar los municipios más afectados por no estar gobernados por el PSOE.

Para evitar abucheos, Sánchez ha elegido municipios gobernados por su partido aunque la incidencia de la riada no haya sido tan importante como en otros del PP. Es más, en el primero de los pueblos incluso se ha llevado un breve aplauso al terminar su intervención. Precisamente, este martes ha visitado una localidad que ya lo recibió en 2015 y donde criticó a Mariano Rajoy preguntándose: «¿Qué coño tiene que pasar para que salga de La Moncloa y pise el barro?».

Durante su visita, que aunque fuentes gubernamentales aseguran que se llevaba organizando desde el viernes se ha anunciado apenas cuatro horas antes de su desplazamiento, Sánchez -con traje, corbata y zapatos- ha visitado Pradilla de Ebro (Aragón) -dónde ya fue en 2015-, Alfaro (La Rioja) y Buñuel (Navarra). Las tres localidades bien tienen un alcalde del PSOE, en el caso las dos primeras, o los socialistas forman parte del Gobierno municipal en el caso del municipio navarro, cuya alcaldesa es de un partido local, pero el primer teniente de alcalde es de la misma formación que Pedro Sánchez.

Pero, ni Pradilla de Ebro, ni Alfaro ni Buñuel son los municipios con mayor afectación por la crecida del río Ebro. Tudela de Navarra (gobernada por Navarra Suma) o la aragonesa Novillas (con alcalde del PP) han sufrido más daños en las últimas horas que las localidades que visita el presidente del Gobierno. La cuestión logística tampoco es una excusa con la que Moncloa pueda justificar la elección de estas tres localidades en lugar de municipios más grandes y dañados como Tudela. Pues para ir de Buñuel a Alfaro, la última para en la visita presidencial, la comitiva tiene que pasar a tocar del límite tudelano.

Otras poblaciones que han recibido con mayor contundencia el impacto de la crecida del río Ebro y que tampoco visitará Pedro Sánchez son Funes (gobernada por el PP), Castejón de Ebro (gobernada por Izquierda Unida) o la ciudad con mayor densidad de población afectada por este desastre natural, Zaragoza, cuyo alcalde es del PP.

En este último caso, además, Sánchez ni siquiera ha descolgado el teléfono para conocer de primera mano la evolución de la crecida a su paso por la capital aragonesa, según ha explicado en una entrevista a este periódico el alcalde Jorge Azcón.

En Super Puma y tarde

La agenda oficial de Pedro Sánchez que Moncloa ha remitido a los medios a las 9.17 de la mañana, previa filtración a La Ser, indicaba que su visita a la zona afectada daría comienzo a las 13.15 en la localidad navarra de Buñuel, concretamente en el consistorio. Pero 45 minutos más tarde la Secretaría de Estado de Comunicación modificaba dicha agenda cambiando el punto de inicio de Buñuel a la población aragonesa de Pradilla de Ebro, donde ha llegado con un retraso de cerca una hora.

El presidente ha viajado directamente desde La Moncloa a bordo del Super Puma, de donde ha despegado minutos antes de la hora en la que estaba prevista su visita a Pradillo de Ebro. Hasta el pueblo, en el que le esperaba el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ido en coche. En Buñuel le ha acompañado la presidenta de Navarra, María Chivite, y en Alfaro, la de La Rioja, Concha Andreu.

Lo último en España

Últimas noticias