Palacio de la Almudaina, en Palma

XIX Cumbre España-Italia 2020: rueda de prensa de Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, en directo

XIX Cumbre España-Italia 2020: rueda de prensa de Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, en directo

15:35 Finaliza la rueda de prensa posterior a la cumbre entre España e Italia.

15:30 Una periodista de la agencia Europa Press le recuerda a Pedro Sánchez que no ha respondido a la pregunta de su compañero de EFE sobre las declaraciones de Otegi. Sánchez: «Sí, si la he respondido. He dicho que es una magnífica noticia que los Presupuestos salgan adelante».

15:26 Pedro Sánchez: «Cuestiones como la solidaridad tienen que estar mucho más claros de lo que inicialmente ha propuesto la Comisión Europea. Trasladar una misión compartida Italia y España, el fenómeno de la inmigración tiene múltiples perspectivas. Tiene una parte exterior y tiene otra parte de control de fronteras. Tanto el Gobierno español y el italiano tienen un control de fronteras eficaz».

15:24 Giuseppe Conte sobre el mecanismo del veto en la UE: «Tendremos que ver mecanismos de mutualización más estructurados. Porque no podemos reunirnos constantemente y preparar instrumentos específicos cada vez. Y esto es lo que hemos hablado».

15:20 Giuseppe Conte: «No tengo que darle consejos a nadie porque solo puedo aprender. Pero si me lo permitís yo solo llevo dos años en la política activa así que no tengo nada que enseñar»

15:15 Pedro Sánchez: «Es una magnífica noticia que se haya despejado el camino para aprobar los presupuestos».

15:13 Un periodista de la agencia EFE le pregunta a Sánchez si le ha pedido consejo a su homólogo italiano para sobrellevar las disputas internas en un Gobierno de coalición. También le ha preguntado por las declaraciones de Arnaldo Otegi, que ha relacionado su apoyo a los Presupuestos con un plan para lograr la independencia del País Vasco.

15:11 Giuseppe Conte: «En cuanto a las medidas que vamos a adoptar para Navidades, les puedo decir que estamos trabajando en ello. Independientemente de la situación epidemiológica de cada región, queremos que haya medidas adecuadas. Hay que tener en cuenta que la socialización aumenta durante las Navidades. Los ciudadanos tienen que planificar sus desplazamientos y pronto tendremos preparado el paquete de medidas. Vamos a tratar de que el número de defunciones no aumente durante las fechas señaladas. El número de muertos es muy alto».

15:08 Pedro Sánchez: «Hemos tenido ocasión, tanto el presidente Conte como yo, de hablar con líderes europeos y esperamos que podamos llegar a un acuerdo a 27 antes del 31 de diciembre».

15:05 Da comienzo el turno de preguntas. Empiezan los medios de comunicación italianos congregados en Palma para cubrir la Cumbre entre Italia y España.

15:03 Giuseppe Conte: «Con Pedro hay algo más. Que seguramente pues también nace de los contactos que tenemos antes de la cumbre y con gran frecuencia. HE podido apreciar y darme cuenta de su propensión al diálogo y su trato humano. Hemos visto que se han dado situaciones dramáticas y hemos podido comprobar que hay un destino y una sensibilidad común».

15:00 Giuseppe Conte: «Por otra parte el gran numero de ministros presente es testimonio de la importancia de la cumbre. podemos reforzar nuestra colaboraciones pero no olvidemos tampoco cuando hablamos de relaciones bilaterales la gran sintonía que existe entre Italia y España»

14:57. Giuseppe Conte: «Tenemos que ser claro y pensar con una certeza de seguridad de normas para luchar contra las mafias y traficantes de personas, que también están ahí. Hay que trabajar por un mecanismo unificado de redistribución de inmigrantes».

14:55. Giuseppe Conte: «Hemos trabajado juntos y seguiremos juntos para coordinar los esfuerzos en materia sanitaria. Ahora nos enfrentamos al tema de las vacunas. Cada aspecto de este desafío nos obliga a tomar nuevas soluciones, nunca nos habíamos planteado crear un sistema de distribución de vacunas».

14:54. Giuseppe Conte recuerda a las víctimas del coronavirus en España, que hasta el momento supera los 75.000 muertos.

14:53. Giuseppe Conte también muestra su firmeza para acabar contra la violencia de género con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

14:52. Giuseppe Conte comienza a hablar. Le agradece al Gobierno de Pedro Sánchez el trato recibido y su disposición en esta cumbre hispano-italiana.

14:50. Pedro Sánchez: «La mejor manera de hacer progresar a nuestras sociedades es colaborando. Es una extraordinaria noticia esta cumbre para el proyecto europeo. Le agradezco a Conte su disposición a realizar esta cumbre en un contexto tan señalado».

14:48. Pedro Sánchez: «Calificaría esta cumbre como una cumbre de acción, porque planteamos respuestas a desafíos que tenemos ambos países, como el fondo de recuperación, la crisis del coronavirus o la inmigración. España e Italia desde el principio de la pandemia hemos avanzado en la integración del proyecto europeo».

14:46. Pedro Sánchez: «Esta es la tercera vez que el primer ministro Conte y yo nos reunimos en los últimos 6 meses. Este es el mejor ejemplo de nuestro compromiso con Europa y de nuestras relaciones con Italia».

14:44. Pedro Sánchez: «Aquellos que hoy están sufriendo la enfermedad del covid, decirles que los gobiernos de Europa estamos haciendo todo lo que está en nuestro mano para preservar la salud».

14:42. Pedro Sánchez agradece a Giuseppe Conte su visita a España y también recuerda a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. «El movimiento feminista ha sido revolucionario y activo, es un enorme orgullo para el conjunto de la sociedad española, nuestra gratitud por parte del Gobierno de España», ha señalado.

14:39. Salen ya Pedro Sánchez y Giuseppe Conte a comparecer ante los medios.

14:35. En el acto de esta mañana, Pedro Sánchez le ha presentado a Giuseppe Conte a cada uno de sus ministros. Posteriormente se han hecho la foto oficial del acto.

14:30. En Palma, los dos Gobiernos han puesto en común sus planes de recuperación en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y han intercambiado información sobre el desarrollo de la pandemia, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

14:15. Esta ha sido la XIX Cumbre y la primera que celebran ambos gobiernos desde 2014. La cita viene precedida de una reunión bilateral que Sánchez y Conte celebraron en octubre en Roma y también de meses de conversaciones y concertación entre ambos países en asuntos como el fondo de recuperación europeo

14:00. Según ha informado el Palacio de la Moncloa, en el encuentro han participado los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los Gobiernos de España e Italia han celebrado este miércoles en Palma una cumbre con la que han escenificado su relación bilateral y su concertación en el plano europeo. La cita ha estado copresidida por los dos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte. Además, por parte de España han asistido, además, tres vicepresidentes y siete ministros.

Lo último en España

Últimas noticias