Iván García Yustos

Sánchez ficha como subdirector de su Gabinete a un ex edil que gastó dinero público en líneas porno

Iván García Yustos tuvo que dimitir en 2003 por llamar a líneas 906 desde el móvil del ayuntamiento

Su nombre es Iván García Yustos. Él protagonizó uno de los episodios más lamentables siendo concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles. Y es que realizó llamadas eróticas a altas horas de la noche desde su móvil oficial. Y ahora, este ex edil ha pasado a ser subdirector de Gabinete del presidente del Gobierno.

García Yustos se sitúa de este modo en la órbita de asesoría más cercana a Pedro Sánchez en La Moncloa. Y lo hace pese a que en 2003 el Ayuntamiento de Móstoles reconoció que efectivamente –tal y como habían denunciado desde la oposición– se habían efectuado varias llamadas a teléfonos eróticos de líneas 906 desde uno de los móviles municipales. En concreto, desde el asignado al Concejal de Cultura de este municipio por aquellas fechas, el socialista Iván García Yustos.

Yustos hizo desde su móvil llamadas a una línea erótica 906 por un importa de 90,57 €

El Ayuntamiento reconoció de forma oficial que en las certificaciones solicitadas a la empresa Vodafone había aparecido el rastro de varias llamadas con un coste total de 90,57 euros.

García Yustos se adelantó al desenlace de aquella polémica y señaló que iba a abonar esa cantidad pese a que se defendió señalando que él no era “el autor de dichas llamadas”.

García Yustos comentó por aquellos días que “he incurrido en una mala custodia de un bien público y por ello pagaré el importe de las llamadas”. El socialista, además, pidió “disculpas a los ciudadanos de Móstoles por la negligencia”.

El edil, que dio explicaciones públicas acompañado por el responsable de Nuevas Tecnologías de la localidad, pero no por el alcalde, que prefirió cubrir su imagen ante esta incómoda polémica, afirmó que en ningún momento se percató de dichas llamadas pese a recibir cada mes las facturas detalladas.

Los certificados enviados por Vodafone que se hicieron públicos correspondieron únicamente a los meses de enero y mayo de 2000, y a los de julio, agosto y diciembre de 2002. En esos certificados se recogía la confirmación de 27 llamadas, algunas de las cuales fueron efectuadas de madrugada.

Ahora, García Yustos, tras haber pasado por la sede socialista en la calle Ferraz, ha pasado a formar parte del grupo de asesores del Gabinete de Presidencia. Este Gabinete cuenta con asesores en distintas materias y, especialmente, en asuntos políticos y económicos. Y García Yustos estaría coordinado en el área de asesoría política. Hay que recordar que, al margen de su experiencia como edil y centrado en la política municipal, García Yustos es licenciado en Ciencias Políticas.

Este asesor, además, ha formado parte como patrono de la Fundación Pablo Iglesias. Así figura en la página web de esta fundación ligada al PSOE, donde se destaca como otros puntos de su currículum, su paso como “director de Relaciones Institucionales en una consultora internacional. Ha sido diputado regional en Asamblea de Madrid”.

Últimas noticias