Elecciones 2019

Sánchez exigirá conocer las «lenguas y culturas» de los inmigrantes para su «integración»

El PSOE destaca en su programa para el 26-M que "durante los gobiernos de Jose Luís Rodriguez Zapatero, se impulsó la integración de inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo su incorporación al mercado laboral".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez.

Una de las prioridades para el Gobierno de Pedro Sánchez es la política de inmigración, cuya gestión provocó -desde su llegada a La Moncloa- que la llegada de irregulares a las costas registrase el pasado año cifras de récord. 

El programa electoral de los socialistas para las elecciones del próximo 26 de mayo abunda en las propuestas para definir esta política. Entre ellas, el PSOE hace especial hincapié en la atención a la población inmigrante y abre la puerta a medidas para "exigir" un "esfuerzo de conocimiento de sus respectivas lenguas y culturas", a fin de "propiciar" su "integración".

Para el PSOE, "hacer frente a la diversidad cultural es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo" y "una manera de preparar adecuadamente el futuro de nuestras sociedades, prevenir conflictos y proponer modelos alternativos de convivencia". En este sentido, en otro punto se recoge también que "la diversidad cultural y lingüística de nuestras Comunidades Autónomas constituye un activo a potenciar, desde la cooperación y el reconocimiento de la unidad en el marco del Estado autonómico".

Bajo el epígrafe ‘Ciudadanía global’, el partido de Pedro Sánchez destaca que "la principal seña de identidad del socialismo es la lucha por la igualdad, que no puede conocer fronteras".

"El internacionalismo está en nuestro ADN: esa "patria de la humanidad" que invocamos cuando cantamos "La Internacional", nos define frente a movimientos identitarios y xenófobos que, lamentablemente, vuelven a cobrar fuerza", advierten.

Las políticas de Zapatero

Asimismo, recuerdan que "durante los gobiernos de Jose Luís Rodriguez Zapatero, se impulsó la integración de inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo su incorporación al mercado laboral y, al mismo tiempo, se incrementó significativamente la cuantía de recursos públicos destinados a la cooperación al desarrollo, situando a España, en el sistema de Naciones Unidas, a la cabeza de los países donantes en términos relativos".

Admiten, así, que se guiarán por ese referente para "volver a colocar a España en un papel de liderazgo" en políticas de inmigración.

Entre las medidas, el Gobierno socialista promoverá la "colaboración" con el resto de administraciones "para garantizar un trato adecuado a los extranjeros que lleguen a nuestro territorio".

Medios de comunicación

El Ejecutivo prepara un plan que implicará desde el "sistema educativo" a los "medios de comunicación" para trasladar una "información rigurosa" sobre las "condiciones de vida de las que huyen los inmigrantes, así como sobre su efectiva integración en nuestra sociedad, haciendo visibles ejemplos de éxito". Según el PSOE, "resulta urgente revertir el ‘miedo al diferente’ y la creciente falta de empatía mediante campañas de sensibilización y de implicación del voluntariado".

En este contexto, se promoverá la "penalización de cualquier delito de odio o cualquier forma de discriminación social o laboral" y se introducirá la tasa de inmigrantes en las claúsulas sociales de los pliegos de condiciones para las licitaciones públicas.

Lo último en España

Últimas noticias