Sánchez reclama en Europa una Vicepresidencia Económica y el cargo de Mister Pesc

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez quiere sacar partido de su revitalizada fuerza, ganada tras los últimos comicios en España, para reclamar cargos de elevada importancia en el organigrama de las instituciones europeas. Su objetivo es una Vicepresidencia Económica y hasta el cargo de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores -‘Mister PESC’-.

Sánchez es ahora el líder hegemónico del Partido Socialista Europeo y está dispuesto a tensar la cuerda para lograr esos cargos a cambio de su apoyo en el Parlamento Europeo a proyectos del resto de grupos, en especial de los liberales (ALDE).

El presidente del Gobierno en funciones no se conforma ya con un puesto de comisario. Quiere la Vicepresidencia Económica para España, puesto que a fin de cuentas es uno de los puestos que reparten de verdad el peso del poder en Europa.

Esa cartera daría a España un peso clave en las decisiones económicas tras la llegada de la más que previsible crisis que puede empezar a configurarse a partir del próximo año.

Situar a un español socialista al frente de ese cargo, piensa Sánchez, puede suponer una mayor comprensión con los problemas de endeudamiento y deficit que más que previsiblemente puede tener la economía nacional en ese momento.

‘Mister Pesc’

El cargo de ‘mister Pesc’ es su otro gran objetivo. Se trata del puesto desde el que se ejecuta y representa a la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Se trata de uno de los puestos más visibles puesto que es el alto funcionario europeo encargado de dirigir y ejecutar toda la política exterior de la UE. En la actualidad, este cargo está ocupado por la socialista italiana Federica Mogherini. Conseguir que siga siendo un cargo socialista es un reto y que pase a manos españolas, junto a la Vicepresidencia Económica, otro más.

Pero Sánchez espera contar, para lograr influencia en la reclamación de estos cargos, con el apoyo de Emmanuel Macron. De hecho, este fue uno de los puntos que salió a relucir en la cena del pasado lunes en París desarrollada entre los dos líderes. Y es que tanto Macron como Sánchez están interesados en unir fuerzas de cara a un reparto de poder en Europa con el fin de desbancar a los conservadores.

Hay que recordar que tras este pasado domingo, Macron cuenta con al menos 21 escaños en el Parlamento Europeo, con lo que mantiene una posición de predominio dentro de la familia liberal (ALDE) en la UE. O dicho de otra manera, será determinante en la formación de nuevas mayorías europeístas, especialmente porque, por primera vez, el clásico entendimiento entre los Populares y los socialistas ha perdido la mayoría de las últimas cuatro décadas.

El PSOE es, por su parte, el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la futura Eurocámara, por delante de delegaciones que en otras ocasiones eran de mayor tamaño, como la alemana, la francesa o la italiana. En concreto, los socialistas españoles aportarán 20 eurodiputados al grupo de Socialistas y Demócratas.
En este contexto de necesidad de entendimiento es en el que Sánchez y Macron mantuvieron ese encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias