Crisis del coronavirus

Sánchez da 76 millones al ‘sector cultural’, más del doble de lo asignado a investigación del Covid-19

Unas semanas antes el Gobierno aprobó una dotación de cerca de 30 millones destinados a la investigación del Covid-19

Sigue en directo la última hora de coronavirus

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la Gala de los Goya en Málaga.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar un decreto destinado a «apoyar y defender» al sector cultural ante la pandemia del coronavirus. Su dotación presupuestaria: 76 millones de euros. Unas semanas antes, el mismo Gobierno aprobó destinar fondos para la investigación frente al Covid-19. Su dotación: una línea de cerca de 30 millones de euros. Es decir, más del doble para el cine o el teatro que para investigar la enfermedad que destroza España.

El Consejo de Ministros del 17 de marzo aprobó la línea de investigación del coronavirus. Su importe concreto fue de 29,65 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación aseguró de inmediato que «destinará estos recursos para el desarrollo de proyectos y programas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ya tienen en marcha varios proyectos relacionados con el nuevo coronavirus».

Los algo menos de 30 millones para investigación formaban parte del Real Decreto-ley de Medidas extraordinarias «para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. Con esta medida, el Gobierno impulsa el desarrollo de los trabajos, que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas -que trabajan en coordinación con el ministerio en los recursos que se necesitan-, y apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2», destacó el propio Gobierno.

En concreto, 25,2 millones de euros son para el Instituto de Salud Carlos III. De esta cantidad, 24 millones de euros se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus.

Guardias

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) –dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- también recibe 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales provocadas por la crisis del nuevo coronavirus, tales como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

Y, por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibe 4,45 millones de euros para gastos de investigación del coronavirus. Y todo ello ha quedado ensombrecido por la cuantía recibida por el mundo de la cultura.

Ha sido el propio ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha destacado el esfuerzo presupuestario por tratarse «de proteger a un sector fundamental» del país, «no solo desde punto de vista industrial, sino de valores y significado que tiene en el estado de derecho».

La ayuda se ha instrumentado por medio del Real Decreto-ley, donde se recogen 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales. La generosidad de esta ayuda ha permitido, además, meter en el paquete medidas fiscales y hasta el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, o rebajas de los requisitos para las películas que optan a las ayudas que, ahora, podrán considerarse estrenadas con el mero hecho de entrar en una plataforma.

Especialmente llamativa es la regulación que permite el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales fijadas para todo el resto de españoles en los paquetes de ayudas frente al coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias