Calviño seguirá mandando en la Comisión Delegada económica aunque Díaz sea vicepresidenta segunda

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, durante la comparecencia sobre la fusión Bankia con Caixabank
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, durante la comparecencia sobre la fusión Bankia con Caixabank
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias sale del Gobierno dejando vacante la Vicepresidencia segunda, que ocupará la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, englobada en el área de ministros económicos. Este relevo levanta una duda: ¿Significa eso que pasa a mandar en la decisiva Comisión Delegada de Asuntos Económicos una persona elegida por Pablo Iglesias? La respuesta se conocerá en breve oficialmente. Y será negativa: el mando de esa Comisión Delegada, el órgano supremo de discusión técnica de las reformas económicas, seguirá en manos de la actual vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, persona de máxima confianza de Pedro Sánchez y elegida personalmente por el presidente.

El poder económico del Gobierno no cambia de manos. Por mucho que Pablo Iglesias abandone la Vicepresidencia social y ascienda a ella una ministra del área económica.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos es uno de los órganos clave menos conocidos y más decisivos. Todas las reformas que se aborden en esta amplia materia tienen que pasar por este organismo para ser debatidas técnicamente.

La legislación actual establece que “la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tendrá la siguiente composición: a) La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que la presidirá. b) La ministra de Hacienda, que ejercerá las funciones de vicepresidenta de la Comisión Delegada. c) La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Educación y Formación Profesional, la ministra de Trabajo y Economía Social, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el ministro de Ciencia e Innovación, el ministro de Consumo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. Así se definió por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Real Decreto de 25 de febrero de 2020.

Pero la salida del Gobierno del nuevo candidato podemita a las elecciones madrileñas genera un problema. Iglesias no formaba parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Y, por ello, sin duda alguna, el mando de ese organismo lo ostentaba la vicepresidente tercera, Nadia Calviño: una de las personas, de hecho, que más enfrentamientos internos ha tenido con el líder morado a raíz de los planteamientos radicales que defiende también en materia económica.

Pero ahora, la persona aupada por Iglesias a su hasta ahora Vicepresidencia -la segunda- resulta que sí forma parte de la Comisión Delegada, con lo que el problema que se ha suscitado es el de quién manda en esa comisión.

Pedro Sánchez ha dejado claro internamente ya que no habrá ningún conflicto: sigue mandando Nadia Calviño y asunto resuelto. Y es que el presidente del Gobierno tiene la potestad para decidir quién manda en la Comisión, independientemente de su rango.

Iglesias, fuera

Esa Comisión se encargó muy mucho de dejar fuera de sus despachos a Pablo Iglesias, salvo que el propio organismo decidiera llamarle. Así, el citado Real Decreto señala que “las Secretarias de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda y de Presupuestos y Gastos” también quedan dentro del organismo. Pero “los titulares del resto de departamentos ministeriales podrán ser convocados a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos cuando ésta haya de tratar temas con repercusiones económicas o presupuestarias relacionados con dichos ministerios”.

Y se trata de una entidad de fuerte control y potestad económica, porque a ella corresponde “estudiar las directrices generales de política económica del Gobierno, así como velar por la plena coordinación y coherencia de las políticas de los distintos departamentos ministeriales con los criterios de la política económica del Gobierno. A la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se someterán, a esos efectos, las medidas que tengan trascendencia económica, financiera o presupuestaria, y que afecten a la economía en su conjunto o a sectores económicos determinados, con independencia del instrumento formal en que se plasmen”.

En resumen, que si Pablo Iglesias pensaba que podía ganar una batalla económica con el cambio de persona en su antigua Vicepresidencia, se queda con las ganas.

Una decisión de Sánchez especialmente importante a la vista de que la máxima responsable de Economía ha empezado a moverse en Bruselas para reacomodarse fuera del Gobierno, tal y como ha adelantado este lunes OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias