El PDeCAT ve «inadmisible» que Llarena suspenda a los golpistas y ERC lo achaca a su «crueldad»

Juez Llarena
Joan Tardá, de ERC

Esquerra Republicana y el PDeCAT han coincidido este martes en criticar la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de suspender de cargo público a los seis investigados por el proceso independentista que tienen escaño en el Parlamento catalán. Los republicanos tachan de cruel al juez Llarena, mientras que desde PDeCAT califican la decisión de «inadmisible».

El juez Llarena ha dictado este martes un auto en el que concluye la instrucción de la causa y suspende de cargo público al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros cinco investigados que mantienen su acta como diputados del Parlament de Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha criticado que Llarena haya utilizado el artículo 384.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «hijo directo de la legislación antiterrorista», contra los diputados independentistas encarcelados.

Legislación antiterrorista

«No tiene sentido que se use legislación pensada para la lucha antiterrorista para hacer frente a las demandas de la sociedad catalana», ha dicho, recordando que el PDeCAT tiene registrada una iniciativa para suprimir ese artículo.

«Ya hemos dicho que Llarena solo actúa movido por la crueldad y el deseo de venganza», ha señalado por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha incidido en que el juez cree que si «escarmienta» a los catalanes «no lo van a volver a intentar más».

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, también ha criticado la decisión del juez Llarena porque supone, dice, «modificar la voluntad democrática escogida en las urnas».

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes, ha recordado que esos diputados fueron escogidos en unas elecciones democráticas y que los ciudadanos les dieron su confianza pese a tener a su líder, Oriol Junqueras, y a otros dirigentes en la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias