4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La participación sube 2,2 puntos a las 13 horas en día laborable y tras votar las personas de mayor edad

En Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, feudos del PP, la asistencia a las urnas se ha incrementado más de 5 puntos

Sánchez vota entre gritos de "¡Fuera!" y aprovecha para dar un mitin sobre el éxito de la vacunación

Elecciones Madrid 2021: participación, encuestas a pie de urna y última hora de los resultados de la jornada electoral de hoy, en directo

participación Elecciones Madrid
Evolución de la participación en las elecciones de Madrid por franjas horarias.
Segundo Sanz

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 13.00 horas se ha situado en el 28,44%, dos puntos más que la registrada a la misma hora en los mismos comicios de 2019, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid en la aplicación móvil habilitada para seguir la jornada del 4M. Y ello pese a celebrarse en jornada laborable, una de las principales diferencias, además del contexto de pandemia de coronavirus, con los comicios autonómicos celebrados hace dos años.

En las elecciones regionales de 2019, la participación a las 13 horas en la Comunidad de Madrid fue del 26,18%. Sin embargo, esta jornada ha aumentado en 2,2 puntos, coincidiendo con la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas en que la organización recomendó que acudieran a votar las personas vulnerables y mayores de 65 años. El siguiente dato de participación se ofrecerá a las 19 horas, recogiendo ya la asistencia de aquellas personas que han decidido esperar al término de su jornada laboral para ejercer el derecho a voto, en lugar de pedir el correspondiente permiso.

Este ligero aumento de la participación a las 13 horas no supone en absoluto que se esté movilizando más la izquierda, como desean PSOE, Más Madrid y Podemos. La aplicación móvil de la Comunidad de Madrid revela que en bastiones del centroderecha la participación está subiendo considerablemente con respecto a los anteriores comicios.

Es el caso, por ejemplo, de Majadahonda, donde ha aumentado en 5,61 puntos, pasando de un 25,43% en 2019 a un 31,04% este martes. También en Pozuelo de Alarcón, donde votó entre abucheos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubo 6,23 puntos más. Un incremento superior al registrado en Leganés, municipio del cinturón rojo de Madrid gobernado por el PSOE, donde la participación ha sido 4,94 puntos mayor que la vez anterior (de un 26,75% a un 31,69%).

Chamartín, el doble que Vallecas

En Madrid capital, la participación a las 13 horas ha subido apenas 0,87 puntos con respecto al mismo intervalo de hace dos años. En Chamartín, feudo del PP, ha sido del 31,05%, esto es, 3,75 puntos más que en 2019, el doble que el aumento registrado en Puente de Vallecas (1,87 puntos más de participación), donde hubo predominio de votante socialcomunista en los anteriores comicios.

En concreto, un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región. En esta jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus, se han visto largas colas a primera hora en los colegios electorales, si bien en el 77% de estos centros el tiempo de espera ha sido inferior a los 30 minutos.

Estos comicios permitirán elegir un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid en la legislatura 2021-23. Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta está en los 69 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias