El Parlament realizará este viernes su tercer intento para poder investir a Puigdemont a distancia

carles puigdemont
Carles Puigdemont

"Queremos poner al día el reglamento del Parlament, que está pensado para cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y para cuando en este Parlament había una concordia y un 'fair play' que hoy no existen", afirman desde JxCAT

El Parlament activará este viernes a las 13 horas la ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento de la Cámara, una idea que impulsa JxCat con el objetivo de poder investir presidente de nuevo a Carles Puigdemont de forma telemática.

El diputado Eduard Pujol (JxCat) alegó semanas atrás que la reforma del reglamento de la Cámara debería servir para “poner al día” ciertas herramientas de la institución que, a juicio de su grupo, deben ser actualizadas.

“Queremos poner al día el reglamento del Parlament, que está pensado para cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y para cuando en este Parlament había una concordia y un ‘fair play’ que hoy no existen”, afirmó.

Estas intenciones de JxCat pueden volver a generar turbulencias en el funcionamiento de la Cámara, ya que el PP, C’s, el PSC y los comuns ya han advertido de que se oponen a una reforma de estas características -sí se abren a introducir cambios de otra índole si son para mejorar el funcionamiento de la instución-.

C’s advirtió en su día de que no se podía investir a Puigdemont por su situación judicial; el PSC consideró que era una temeridad política; los comuns rechazaron investiduras “telepáticas ni telemáticas”, y el PP avisó de que se replantearía su presencia en la ponencia si se seguía este camino.

Partidos independentistas

Entre el resto de partidos independentistas tampoco genera un consenso total esta reforma: ERC planteó que los cambios en el reglamento se debían cimentar en seis pilares -entre ellos fomentar la paridad en los órganos de la Cámara-, pero en ninguno de ellos citó las investiduras telemáticas.

La CUP sí ha asegurado en varias ocasiones que quiere investir a Puigdemont a distancia, pero ha retado a JxCat a ir hasta el final y a que no quede todo en un pulso “simbólico” con el Estado que no tenga resultados efectivos.

Tercer intento

Es el tercer intento de JxCat en esta legislatura para intentar la investidura de Puigdemont a distancia: los dos primeros no fructificaron y provocaron tensiones con su socio en el Govern, ERC, que entonces avisó de los riesgos legales que comportaba.

En el caso de que JxCat, ERC y la CUP consiguieran pactar una reforma del reglamento que incluyera la investidura a distancia, no tienen los votos para hacerlo, ya que en octubre perdieron la mayoría independentista que tenían.

Para lograrlo, o deberían relevar algunos de los diputados de ERC y JxCat que por varios motivos no están votando en los plenos, o deberían convencer a algún partido de la oposición, pero el PSC, Cs, el PP y los comuns ya han dejado claro su ‘no’ a investir a Puigdemont.

La ponencia la formarán los diputados José María Espejo y Carlos Carrizosa (Cs); Josep Costa y Albert Batet (JxCat); Marc Sanglas y Gerard Gómez del Moral (ERC); David Pérez y Ferran Pedret (PSC); Susanna Segovia y Marta Ribas (CatECP); Maria Sirvent (CUP), y Santi Rodríguez (PP).

Últimas noticias