El siniestro menú de Navidad cocinado por el ‘chef Otegi’ en la ‘cena de la vergüenza’ para las víctimas

Ver vídeo

El terrorista Arnaldo Otegi guisó un bacalao al pil pil, el plato navideño por excelencia en numerosas poblaciones del Cantábrico. Frente a él, al otro lado de los fogones, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, preparó el segundo plato: unos hongos a la plancha con yemas de huevo.

El líder de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, no se complicó demasiado y mezcló un ensalada. Junto al etarra Otegi, codo con codo, la secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, se encargó de los postres: preparó un flan y un turrón de foie.

Mientras condimentaban sus guisos, los cuatro políticos, ataviados con sus delantales como si compitieran en una edición de Masterchef, conversaban en animada tertulia sobre las tradiciones navideñas. Una estampa más para blanquear la imagen del ex dirigente de ETA y nuevo referente del independentismo catalán Arnaldo Otegi.

Este indigesto menú de Navidad se ha convertido en la auténtica pesadilla en la cocina para José María Múgica y otros afiliados del PSOE. El hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha solicitado su baja como militante del PSOE, indignado al ver a la secretaria general de su partido, Idoia Mendia, codearse con el terrorista Otegi entre los fogones.

«Otegi es la encarnación del terror”, ha declarado Múgica sobre estos hechos, “de ninguna manera se puede pasar página blanqueando el terrorismo porque es peligrosísimo para la sociedad. No todas las ideas son legítimas, las que promueven el odio y el crimen deben ser combatidas siempre”.

La escena ha provocado el malestar de otros dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reconocido que jamás se fotografiaría de este modo con el antiguo dirigente de la banda terrorista ETA.

En cambio, el presidente Pedro Sánchez asegura que no ve «ningún elemento para la polémica. En estas fechas se suelen hacer fotografías de líderes políticos de distintas formaciones», se limitó a comentar en la rueda de prensa del viernes.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha difundido en las redes sociales el vídeo de la escena con las siguientes palabras: «A mí me tocó preparar hongos: hice un revuelto y, además, pasé las copas de los hongos por la plancha y las serví con unas yemas de huevo. Lander puso una ensalada templada de gulas y gambas; Arnaldo, bacalao al pil-pil; e Idoia, un turrón de foie hecho por ella y flan. ¡Muy rico!»

Al comprobar la polémica que se había generado, ha añadido el siguiente comentario: «Por encima de las diferencias ideológicas están (estamos) las personas. Y en estos tiempos de incertidumbre y crispación, quienes nos dedicamos a la política debemos lanzar mensajes de distensión y confianza a la ciudadanía».

Lo último en España

Últimas noticias