Izquierda proetarra

Eguiguren revela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA

Eguiguren desvela que el ex presidente Zapatero tuvo planes de indultos individuales para terroristas de ETA

El expresidente de los socialistas vascos asegura que el nuevo Estatuto del PNV acabará en conflicto

Eguiguren revela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA
Eguiguren desvela que Zapatero se planteó indultar a presos de ETA

El expresidente de los socialistas vascos -y una de las personas que facilitó los contactos entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista- Jesús Eguiguren, ha desvelado hoy que el presidente del Ejecutivo se planteó, en su momento, la posibilidad de indultar a presos de ETA.

«No lo he dicho nunca antes: pese a que Zapatero estaba acosado por la derecha, pensó que el terrorismo se podía acabar, y tuvo planes de indultos individuales, para resolver políticamente el tema, aunque no se avanzó más», ha asegurado en una entrevista radiofónica.

Eguiguren se ha referido así a la situación del colectivo de presos de ETA, que, en su opinión, «tenía que haber estado resuelta desde hace tiempo» una vez que desapareció la banda terrorista.

También se ha referido al proyecto de nuevo Estatuto que planea el PNV y ha criticado que este partido sabe que «es imposible, que dividirá a las fuerzas políticas, que acabará en conflicto y que Madrid no lo aprobará».

El socialista ha asegurado que, para el PSOE, el planteamiento de confederación o de distinguir «entre dos tipos de vascos», son «líneas infranqueables, y el PNV lo conoce. Así se llegaría a la división entre nacionalistas y no nacionalistas», ha apuntado.

«Creo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería pronunciare sobre todo esto; me sorprende su silencio», ha reconocido.

Las declaraciones de Eguiguren se producen en plena polémica informatica tras conocerse que Sánchez envió a Zapatero a pedir el sí de Otegi a los Presupuestos, a cambio de ventajas y beneficios para los presos etarras actualmente en prisión.

Zapatero y Otegi

Tal y como publicaba OKDIARIOJosé Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi mantuvieron un encuentro, el pasado 8 de septiembre, en un caserío de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. La petición inicial para la entrevista entre ambos surgió del líder de EH Bildu, aunque desde la formación abertzale han evitado dar una explicación oficial acerca de lo que califican un mero ‘contacto personal’ entre ambos.

Sin embargo, fuentes de OKDIARIO aseguran que Otegi buscaba entrar en negociación con Moncloa para que el PNV no fuese el único interlocutor oficial del PSOE en los asuntos vascos.

Sánchez aceptó la propuesta y resolvió enviar a Zapatero con un mensaje de predisposición al entendimiento: el de que si EH Bildu acepta respaldar los Presupuestos, el Gobierno está dispuesto a aumentar los privilegios de los presos terroristas de ETA, de forma que ese logro no compute política y electoralmente a favor del PNV, sino que sea atribuible a la formación proetarra.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias