Bildu reduce el perdón de las víctimas de ETA a «algo personal» sin relación con la ley

Agirre-ETB
La diputada autonómica de Bildu Jasone Agirre.

La diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre ha afirmado que «el Gobierno tiene simplemente que cumplir la ley» para que los presos cumplan condena en cárceles cercanas a su domicilio y, en este sentido, ha apuntado que «ninguna ley dice nada sobre el perdón», que considera «una cuestión personal».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha señalado que el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, arrepentidos y desvinculados de la banda, supone «simplemente cumplir la legalidad».

«Es lo que se debería haber estado haciendo desde hace años y no se ha cumplido», ha manifestado la parlamentaria de EH Bildu, que ha apuntado que «nunca se ha pedido ningún beneficio penitenciario», sino que «la misma ley que te condena y te impone una pena dice que tienes que estar en una cárcel cercana a tu casa». Según ha indicado, «eso es lo que se ha hecho ahora».

Agirre ha incidido en que el acercamiento de presos es, a su modo de ver, «una cuestión de derechos humanos» y ha añadido que «ninguna ley dice nada» sobre «el tema del perdón», que es «una cuestión personal». «Según la legalidad el perdón no se contempla. Por ley tienes que cumplir tu condena en la cárcel más cercana a tu domicilio. A partir de ahí, es una cuestión totalmente moral que tienen que ver cada preso y cada persona que sea víctima también si acepta ese perdón», ha insistido.

Por su parte, ha agregado, el Gobierno «simplemente tiene que hacer que se cumpla la ley» porque es «su obligación». En este sentido, ha indicado que el presidente, Pedro Sánchez, «ha dicho que se van a dar pasos en ese sentido», pero se está a la espera de ver «cuáles son, más allá de las palabras».

A su entender, por hacer cumplir la ley desde el Gobierno no se es «valiente», sino «honesto». «Luego él verá sus luchas internas», ha añadido Jasone Agirre, que ha censurado que «hay otros sectores que llevan años utilizando esto, como está haciendo ahora mismo Pablo Casado para tapar sus vergüenzas».

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu se ha referido a las críticas por los homenajes a presos de ETA y ha precisado que «son recibimientos». «Demostrar cariño nunca puede ser delito, y eso no es un homenaje, ni enaltecimiento», ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que, aunque no ha «seguido» el caso Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, –que salió este pasado fin de semana de prisión–, se trata de una persona que ha estado «31 años en la cárcel» y «también tendrá su círculo de amigos y familiares que le quieren».

Lo último en España

Últimas noticias