El País Vasco tras los pasos de Cataluña

PNV y Bildu retan a ‘su’ presidente Sánchez con una cadena humana de 200 km por la independencia

PNV y Bildu retan a ‘su’ presidente Sánchez con una cadena humana de 200 km por la independencia
El independentismo vasco organiza una cadena humana que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Primer desafío del independentismo vasco al presidente Pedro Sánchez. Bildu y el PNV, socios de investidura del líder socialista, apadrinan la cadena humana de 200 kilómetros que el próximo domingo conectará las tres capitales vascas para reivindicar la soberanía del pueblo vasco.

La iniciativa está organizada por Gure Esku Dago, considerada la ANC vasca, una entidad civil supuestamente apartidista que defiende el autodenominado ‘derecho a decidir’ de las tres provincias vascas. Desde hace años promueven referéndums de independencia en los municipios vascos y de Navarra bajo los principios de “somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía”.

En un salto de ambición importante, la ANC vasca ha convocado el primer referéndum separatista en una capital vasca: será el próximo 18 de noviembre en San Sebastián. La convocatoria cuenta con el aval del PNV y los proetarras de Bildu, formaciones que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez la pasada semana.

La iniciativa tiene como objetivo movilizar a los vascos para el referéndum que se celebrará en San Sebastián en noviembre

La cadena humana, a imagen y semejanza de las iniciativas que la ANC ha venido celebrando en Cataluña durante los años del procés independentista, tiene como objetivo la promoción y movilización de cara a la cita de San Sebastián, donde el separatismo vasco pretende hacer una demostración de fuerza con el atrezzo de las urnas y bajo el paraguas de la plataforma ciudadana que pretende dar barniz democrático y apartidista a estos desafíos secesionistas.

Vitoria, San Sebastián y Bilbao quedarán conectadas el domingo por una cadena humana de 200 kilómetros que, además, está permitiendo a Gure Esku Dago una sustancial fuente de ingresos pues participar en la iniciativa obliga a una inscripción que cuesta 5 euros y ha puesto en circulación una ambiciosa campaña de comercialización de camisetas y bufandas conmemorativas.

Con el apoyo de Otegi

A través de un tuit, el terrorista Arnaldo Otegi, dirigente de Bildu, anima a la ciudadanía vasca a sumarse a la iniciativa: «En defensa de la democracia, de nuestra educación, de nuestros derechos sociales, de la igualdad y de nuestra soberanía. ¡Que el mundo vea lo que somos capaces de hacer!».

Una exitosa cadena humana en la Diada de 2013 organizada por la ANC y Òmnium Cultura fue aprovechada para exigir al entonces presidente catalán Artur Mas que celebrara la consulta soberanista en 2014. Francesç Homs, portavoz del Govern, encontró en la movilización popular la coartada para afirmar que “ante estas masivas manifestaciones pacíficas y democráticas, el Gobierno central no puede continuar quedándose de brazos cruzados y debería saber leer” lo que sucede en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias