Disolución ETA

Mendia insiste al PNV: «No se autoexcluyan del Pacto Antiterrorista para el fin ordenado de ETA»

Idoia Mendia
Idoia Mendia. (Foto: EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el PNV debe asistir a la próxima reunión del Pacto Antiterrorista para consensuar posiciones sobre «el final ordenado» de ETA y no entiende que «se autoexcluya».

Tras insistir en la necesidad de una política penitenciaria «con visión de Estado», que busque la reinserción, ha destacado que la ponencia de Memoria y convivencia del Parlamento Vasco trabaja para que la izquierda abertzale se sume al reconocimiento de que «matar fue injusto» porque «marcaría un antes y un después».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que el Pacto Antiterrorista, cuya reunión ha convocado el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, tras la disolución de ETA, «fue útil en la lucha contra el terrorismo y se acabó con ETA». Asimismo, cree que «puede seguir siendo útil» y no entiende que el PNV «se autodescarte de la participación del Pacto Antiterrorista».

Idoia Mendia ha señalado que ha oído «hablar de la posibilidad de una mesa de trabajo entre los Gobiernos vasco, navarro y central sobre política penitenciaria», que es «algo mucho más informal».

«Yo creo que la colaboración y el acuerdo entre Gobiernos es útil, y el compartir diagnóstico y qué medidas tomar. Pero, lógicamente, existe una mesa, que es la del Pacto Antiterrorista, en la que todos están representados en el Congreso de los Diputados y allí es donde se pueden tomar decisiones y acuerdos que contribuyan a un final ordenado del terrorismo», ha señalado.

Ante el argumento del PNV de que nunca han participado en este foro, ha recordado que «tampoco participan en el Pacto Antiyihadista», y la lucha contra este terrorismo internacional «es más necesaria que nunca porque sigue siendo una amenaza». «No entiendo por qué hay partidos que se autodescartan de mesas que en las que se pueden tomar decisiones que redunden en beneficio del conjunto de la ciudadanía», ha señalado.

Decisiones en los próximos meses

En este sentido, ha indicado que, cuando se habla del «fin ordenado del terrorismo de ETA», todos son conscientes de que hay que «tomar decisiones en los próximos meses, son competencia del Gobierno de España», pero los socialistas vascos «siempre han defendido que los acuerdos entre Gobiernos siempre son buenos».

Idoia Mendia ha recordado que su partido siempre «ha defendido y practicado una política penitenciaria con visión de Estado, que busca la reinserción de los presos». «Es importante que una persona que ha cometido graves delitos inicie un camino de la reinserción individual, que le lleve a reconocer el daño causado, a no estar orgulloso de lo que hizo y a reconocer el daño que ha hecho a esta sociedad, a las personas que viven en ella y que, cuando salga, sea capaz de vivir en comunidad, respetando a los demás», ha indicado.

A su juicio, «lo que hay que buscar es la convivencia, no la coexistencia». «La sociedad vasca es muy plural. Creo que la gran victoria frente a ETA de estos 50 años es que aquello contra lo que ETA intentó atentar continuamente, que es contra la pluralidad de Euskadi, se ha mantenido». «Euskadi es plural, sigue siendo plural y va a seguir siendo más plural todavía porque vienen ciudadanos de otros lugares del mundo a vivir entre nosotros», ha subrayado.

Idoia Mendia cree que los reclusos, «cuando salgan de prisión, tienen que saber vivir en esa pluralidad». «Por lo tanto, se puede hacer una política penitenciaria con inteligencia, con visión de Estado y, desde luego, unos presos que estén más cerca de su entorno familiar y de amistades, siempre podrán tener el pulso de la realidad mejor que si están más alejados», ha apuntado.

En esta línea, ha explicado que, «al fin y al cabo, el cumplimiento de la pena es el mismo, el patio de la prisión es el mismo, pero la diferencia está en que pueden ser visitados más frecuentemente, y eso puede redundar en una influencia positiva en su evolución necesaria por el bien de la sociedad vasca».

El acto de Cambo

La secretaria general del PSE-EE cree que, en el día a día de la ciudadanía vasca, la escenificación de la disolución de ETA en Cambo el 4 de mayo, «no ha supuesto ningún cambio». «Lo importante para nosotros ocurrió el 20 de octubre de 2011, ahí es donde ETA dejó de matar y de ser relevante en nuestras vidas. Pudimos hacer una vida normal los que estábamos amenazados y, luego, en el juego político podemos defender cualquier idea sin miedo a que te maten», ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que en los que trabajan los partidos en el País Vasco es en la búsqueda «de unas bases sólidas sobre las que construir una Euskadi del futuro, para que las nuevas generaciones sepan los valores sobre los que hay que construir una sociedad y para construir un futuro, primero, se necesita hacer esa lectura de mínimos».

Idoia Mendia ha señalado que en la ponencia de memoria y convivencia se está trabajando «en el aspecto de las víctimas», se ha trabajado «todo lo relacionado con cómo se puede mejorar el reconocimiento y la reparación a las víctimas y ahora se está abordando todo lo relacionado con política penitenciaria y memoria».

En este sentido, ha dicho que «el PP sabe que tiene la puerta abierta, puede entrar cuando quiera a la ponencia y participar de esos debates y esos acuerdos», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias