Tras la disolución de ETA

El PSOE se une a Podemos y PNV en la pinza a Rajoy para ayudar a los presos de ETA

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

El PSOE se ha sumado este jueves a PNV y Podemos en su afán de presionar al Gobierno para que acerque a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad autónoma. El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha sido claro exigiendo al Ejecutivo que lo haga «sin calendario y con discreción», al tiempo que ha afirmado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ya ha hablado de ello con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

López, quien ha comparecido en Ferraz destacando su condición de exlehendakari (ha apelado a su antiguo cargo en un par de ocasiones durante su intervención) ha aseverado que «otra política penitenciaria es posible y razonable», al tiempo que lo desvinculaba del anuncio de ‘disolución’ de la banda terrorista hecho público este mismo jueves. «No tiene nada que ver» ni puede haber «un cambio de cromos», ha dicho.

El que fuera primer lehendakari no nacionalista en 30 años gracias al apoyo de PSE, PP y UPyD, ha anunciado sin embargo que el PSOE no participará presencialmente, como sí harán Podemos y el PNV, en el acto que tiene previsto realizar ETA este fin de semana en Francia. «Ni un socialista les acompañará para lavar la cara de quien nunca se la podrá lavar», ha señalado.

Preguntado directamente por la intención de los de Pablo Iglesias de acudir junto a EH Bildu y PNV al ‘teatrillo’ con que los asesinos escenificarán su presunto final en la localidad de Cambo les Bains, López ha recordado que Podemos no estuvo nunca contra los terroristas: «No he visto nunca a ninguno de estos con una pancarta o con el lazo azul ¿dónde estaban contra ETA?», se preguntaba.

Para el líder de los socialistas vascos, Podemos acudirá a un acto en el sur de Francia que ha calificado de «propaganda», «trampa» y «parafernalia». A su juicio, el anuncio de ‘disolución’ tampoco debe significar el perdón de las causas pendientes: «Hay causas abiertas, atentados por resolver y la Justicia tiene que seguir actuando», apuntó.

López ha recordado que todos los gobiernos hablaron con ETA. En este sentido, fuentes de Ferraz se han referido a la «discreción» que requería su exlehendakari, «¿Nos enteramos cuando lo hizo Aznar? No porque entonces se puede estropear» e incluso iban más allá: «Ojalá lo hagan con nocturnidad y alevosía, que cuando te quieras dar cuenta aparezcan 20 etarras en la prisión de Nanclares…», en referencia a la cárcel situada en Álava.

Porque las mismas fuentes del partido que preside Pedro Sánchez se muestran seguras: «Rajoy acabará acercando presos» pero añaden a continuación que «lo sabremos con los años». Algo que explican ante la posible reacción de las víctimas del terrorismo.»Rajoy no puede reconocerlo ante unas víctimas del terrorismo que ellos han utilizado», señalan.

Las mismas fuentes socialistas inciden en la importancia de arrebatar banderas al nacionalismo, una de ellas «el victimismo de que hacen gala». Desde el partido que lidera Pedro Sánchez reivindican la autonomía de la política para llegar a una solución en una cada vez más cercana política de acercamiento: «Las víctimas no tienen derecho a marcar la política penitenciaria ni la legalidad: si dejamos que lo hagan estamos perdidos y dañamos el sistema democrático», concluían.

Lo último en España

Últimas noticias