Gerry Adams, ex líder de los terroristas del IRA, anuncia que participará del teatrillo de ETA

Gerry Adams
Gerry Adams, ex presidente del Sinn Féin, brazo político del extinto grupo terrorista IRA.

Gerry Adams, veterano del movimiento republicano y ex terrorista irlandés, ha confirmado su asistencia al acto público de la desaparición de ETA previsto este viernes 4 en la localidad vasco francesa de Cambo. Se da la circunstancia de que víctimas del IRA han firmado el manifiesto «contra la impunidad de ETA» impulsado por intelectuales, Covite y otras plataformas.

«El anterior presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, viajará al País Vasco mañana (3 de mayo) para participar en la conferencia del viernes sobre el proceso de paz vasco», ha informado la oficina del todavía diputado irlandés en un comunicado remitido a Sputnik, web de información vinculada al Gobierno ruso. y relacionada con las polémicas alrededor de las ‘fake news’ que pretenden desestabilizar la política europea en los últimos años.

Adams, que dejó este año la dirección del Sinn Fein, estuvo involucrado en el movimiento internacional que apadrinó la declaración del supuesto fin de la violencia de la organización terrorista en 2011 y que avalará ahora su desintegración definitiva.

«Sinn Fein ha apoyado los esfuerzos para crear un proceso de paz en el País Vasco desde hace 20 años y en octubre de 2011 fui miembro del grupo que participó en la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco», recuerda el ex líder del Sinn Fein y de su antiguo brazo terrorista, el IRA.

Junto con Adams se espera la presencia en Cambo de dos protagonistas del acuerdo de paz irlandés de 1998, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, y Jonathan Powell, jefe de gabinete de su entonces homólogo británico, Tony Blair.

Los tres políticos actuaron como interlocutores o mediadores en la conferencia de Aite, en San Sebastián, de 2011, que desembocó en la representación del desarme de ETA, seis años después.

Por supuesto, Adams ha señalado a los gobiernos democráticos como responsables por no aceptar este teatrillo como algo real. «Existe ahora la oportunidad histórica de aparcar para siempre el conflicto en esta región y está en manos de los Gobiernos de Francia y España construir sobre estas iniciativas», ha manifestado Adams en un comunicado.

El ex presidente de Sinn Fein compra la retórica etarra al considerar que «sería enormemente útil progresar» en el capítulo de los presos de ETA, sobre lo que el Gobierno muestra su rechazo por el momento.

El acuerdo irlandés llevó a la excarcelación «bajo licencia» de todos los presos republicanos y lealistas protestantes a los dos años de su ratificación en sendos referendos en la isla de Irlanda.

Lo último en España

Últimas noticias