Urkullu exige por carta a Rajoy la transferencia de Prisiones y Seguridad Social

Iñigo Urkullu
Íñigo Urkullu y Mariano Rajoy en La Moncloa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó el pasado viernes, por escrito, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, las competencias pendientes de transferir al País Vasco, entre ellas las que considera prioritarias, como la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó este lunes al Gobierno Vasco que se transferirán dos líneas de tren a la Comunidad Autónoma Vasca.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha precisado que Urkullu le remitió a Rajoy el acuerdo adoptado en el Parlamento vasco la pasada semana, por el que la Cámara insta al Ejecutivo central a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para cumplir de forma «íntegra» el Estatuto de Autonomía de Guernica.

Asimismo, ha precisado que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que este lunes llamó al portavoz del Gobierno Vasco, le comunicó su intención de transferir las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las 11 que reclama el Gobierno Vasco y cuya competencia era reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2016.

No obstante, por «seguridad jurídica» el Ejecutivo autónomo ha decidido formalizar este martes en consejo de Gobierno un requerimiento para que se convoque la comisión mixta de transferencias y se aborde el traspaso de estas dos líneas del tren.

Lo último en España

Últimas noticias