"Euskadi es un proyecto inacabado"

Urkullu exige a la UE que permita un referéndum pactado para construir «la nación vasca»

Urkullu exige a la UE que permita un referéndum pactado para construir «la nación vasca»
Íñigo Urkullu en el Aberri Eguna

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el desafío del PNV es «la libertad de la nación vasca» y ha pedido a la Unión Europea que posibilite referéndums «legales y pactados». Además, ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat «estable y sólido, que «fulmine» el 155 y «recupere el autogobierno», así como «un president» con el que «colaborar».

Urkullu ha abierto el acto de celebración del Aberri Eguna, que la formación jeltzale ha desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, y que ha contado, este año, con la presencia de dirigentes catalanes de PDeCAT y Junts per Catalunya. «Benvinguts», ha dicho, al iniciar su intervención.

El lehendakari ha asegurado a los presentes que Euskadi es «un proyecto inacabado» y «Europa también», y ha añadido que Euskadi, al igual que la UE, «están en construcción», por lo que cree que deben «avanzar juntas».

Urkullu ha reclamado una Europa política «que incorpore las regiones constitucionales con competencias legislativas, y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi». En este sentido, ha vuelto a reclamar una «directiva de claridad» que ofrezca «un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado».

El lehendakari ha reivindicado «legalidad abierta a procesos de revisión» con «legitimidad social» y se ha preguntado «dónde está el problema».

«La ‘Directiva de Claridad’ es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Cataluña», ha señalado.

El presidente vasco se ha referido a la situación en Cataluña, para la que ha pedido «que se reconozca un problema no resuelto políticamente». «Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar», ha precisado.

Lo último en España

Últimas noticias