Arzalluz defiende una «relación especial» en el futuro del PNV con Bildu

Xabier Arzalluz
El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz.

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz cree «imprescindible» que su partido mantenga, «cara al futuro», una «relación especial» con EH Bildu y con Sortu, si bien la izquierda abertzale debe ver que aún «no han resuelto su camino, desde los tiempos de los tiros hasta hoy» y «lo tiene que solucionar».

Arzalluz hace esta reflexión en un documental, proyectado hoy en el Teatro Principal de San Sebastián, donde, en primera persona, repasa, a sus 85 años, los momentos más destacados de su vida política desde la transición hasta la actualidad, tres lustros después de abandonar las responsabilidades al frente de su partido.

Momentos antes de la proyección del documental, a la que han asistido destacados dirigentes y cargos públicos nacionalistas, varias personas han situado un gran lazo amarillo en el escenario, como muestra de solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes encausados, tras lo que dos jóvenes han leído un comunicado en el que han expresado su «rechazo a la equidistancia ante lo que el Estado está haciendo en Cataluña».

Seguidamente, se ha proyectado el audiovisual, de una hora de duración y elaborado en formato entrevista, en el que Arzalluz recuerda que, aunque en la actualidad el PNV gobierna Euskadi en coalición con el PSE-EE, su partido no puede «dejar que el único motor de este pueblo sea el interés de gobierno o la gobernanza».

«Por tanto, yo creo que, cara al futuro, es imprescindible que nosotros tengamos una relación especial con los de Bildu y Sortu. Pero hablando claramente. Ellos tienen que ver que no han resuelto su camino desde los tiempos de los tiros hasta hoy y que lo tienen que solucionar y reconocer muchas cosas que han hecho mal. Nosotros también, pero ellos también. Ni el PNV solo ni ellos solos podrán liberar a este pueblo», ha sentenciado.

El expresidente del PNV recuerda además que su formación «es un partido soberanista» que «va a crear un Estado vasco», que es algo «irrenunciable, digan lo que digan». «Otra cosa es cuándo y cómo; eso ya lo verá el PNV», recalca.

 

Lo último en España

Últimas noticias