El PP pide la «retirada» del informe sobre torturas encargado por el Gobierno vasco: «Es una ignominia»

Ver vídeo

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido en que el informe sobre torturas encargado por el Gobierno Vasco «es una ignominia» y ha exigido su «inmediata retirada». Además, ha reiterado que un Ejecutivo no puede encargar un estudio «para tachar a su Policía autonómica, en este caso a la Ertzaintza, de presunta torturadora» porque en una democracia «es la Justicia y son los jueces los que fijan los casos de posibles torturas» en sentencias firmes.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha realizado estas declaraciones después de que la parlamentaria del PP Juana Bengoetxea asegurara ayer en el Parlamento que el informe era «excelente y nadie duda de su veracidad, honradez y excelencia». Este estudio del Instituto Vasco de Criminología (IVC) sobre torturas policiales documenta 4.100 presuntos casos de maltrato en Euskadi.

La secretaria general de los populares vascos ha señalado que el resto de FSE «tienen un Gobierno que les defiende», el central, pero la Ertzaintza «necesita también un Gobierno que les defienda y, en ausencia de un Gobierno Vasco que proteja su credibilidad y su trabajo en defensa de los derechos y libertades de todos los vascos», lo hace el PP.

«No se pueden encargar un informe ‘ad hoc’ para desacreditar a nuestras Policía autonómica», ha añadido, en alusión a los casi 400 casos de malos tratos que el estudio atribuye a la Ertzaintza.

Lo último en España

Últimas noticias