El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui abandona la política

Moncloa Jáuregui
Ramón Jáuregui durante un acto de los socialistas vascos
Joan Guirado

El eurodiputado socialista y ex ministro Ramón Jáuregui, ha anunciado esta mañana, durante un acto en Bilbao de conmemoración del 25 aniversario de convergencia de la izquierda vasca, que abandona la vida política a sus 69 años.

Eurodiputado desde el año 2014, fue ministro de la Presidencia con José Luís Rodríguez Zapatero entre el 2010 y 2011, cuando sustituyó a Maria Teresa Fernández de la Vega. Antes, entre 2000 y 2009 y el 2011 y el 2014, fue diputado de las Cortes Generales por Álava. Entre los años 1987 y 1991 también fue vicelehendekari del gobierno vasco y entre 1983 y 1987, con Felipe González de presidente, fue delegado del Gobierno en Euskadi. En 1979, fue alcalde en funciones -como jefe de una gestora- del ayuntamiento de su localidad de nacimiento, San Sebastián.

En el ámbito orgánico del Partido Socialista, en 1990 sustituyó a Txiki Benegas al frente del PSE, cargo que dejó en manos de Nicolás Redondo el año 1998 al que volvió a sustituir en 2002, tras la dimisión de Redondo, para ocupar el cargo de forma interina hasta la llegada de Patxi López.

Crítico con Urkullu

Durante su intervención en el acto celebrado en el Teatro Arriaga, Jáuregui ha reivindicado la unión que lideró hace 25 años de las izquierdas vascas porque gracias a ello, ha dicho, “somos un partido transversal, clave para la gobernabilidad de Euskadi”.

El aún eurodiputado ha sido crítico con el Lehendakari Iñigo Urkullu, con quien asegura “no me reconozco en la Europa de los pueblos” que plantea, si no “en la Europa de los ciudadanos y los derechos sociales que estamos construyendo entre todos”. El político socialista también ha reclamado que “es tiempo de paz y de pacto, y de reconstruir todo lo que destruyó la violencia”.

Lo último en España

Últimas noticias