Page dispuesto a enfrentarse con Sánchez por la financiación autonómica

coronavirus
Emiliano García Page visitando Madrid. (Foto: Comunidad)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está dispuesto a enfrentarse con Pedro Sánchez si es necesario a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. «Si nos tenemos que enfrentar en beneficio de los ciudadanos, lo vamos a hacer, ha señalado el consejero  de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así lo ha afirmado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de las Cortes autonómicas de este jueves, en el que ha puesto en valor que el Ejecutivo castellanomanchego lleva desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page «reclamando lo mismo al Gobierno de la nación, en unos casos con Rajoy y Montoro y ahora con Pedro Sánchez y Montero».

En este punto, ha recordado que su Consejería elaboró un estudio sobre las deficiencias del actual modelo de financiación autonómica, en el que puso de manifiesto que Castilla-La Mancha se veía perjudicada por el mismo «en aproximadamente mil millones». «Y lo sigo manteniendo, y si lo tengo que mantener, lo mantendré cuando negociemos el nuevo modelo con la señora Montero», ha reafirmado.

Además, Juan Alfonso Ruiz Molina ha preguntado al presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, por su «interés tan desmesurado por la financiación» que, ha añadido, «podía haber tenido en los años que gobernaba –el PP– y sufría las deficiencias del sistema».

«Lo que sí que hicieron es gastar por encima de lo que debían y les debemos que batieran el récord de todas las comunidades autónomas a la hora de duplicar en cuatro años la deuda que se encontraron», ha añadido.

Además, ha reiterado que le «molesta» que desde el PP «mientan» sobre su posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera acerca de la devolución del IVA de 2017 y la nueva senda del déficit, explicando de nuevo que el IVA «no figuraba en el orden del día y lo que se votó fue la nueva senda del déficit», de la que ha dicho que «es mucho más beneficiosa porque podremos seguir corrigiendo el déficit que generaron» los ‘populares’ durante su legislatura gobernando en la región.

Cs pide soluciones

Por su parte, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha incidido en que los tres grupos con representación en las Cortes mantengan su «empeño» en pedir la reforma de la financiación autonómica «aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se lo vaya a pasar por el arco del triunfo».

«Ya hemos dado muestra en este pleno de que estamos de acuerdo, por lo menos en que hay que reformarlo y también en algunos puntos base. Ya con los 135 millones del IVA nos han dado gato por liebre, pero aún así hay que reclamarlo, porque estamos de acuerdo en ello y porque nos asiste la razón», ha insistido.

Sin embargo, se ha mostrado muy escéptico con la posibilidad de que las reclamaciones de Castilla-La Mancha sean atendidas por el Gobierno de España, ya que, ha manifestado, «la historia de la financiación autonómica se ha escrito en España a golpe de cesiones de PP y PSOE a partidos nacionalistas y, lamentablemente, el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser un capítulo más en esta historia de cesiones».

El PP no tolerará que se premie a cataluña

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular y de los ‘populares’ a nivel regional, Paco Núñez, ha manifestado que su partido no va a permitir que «las negociaciones bilaterales de Cataluña con el Gobierno de Sánchez sean las que ahora marque como debe ser la financiación autonómica de nuestro país». «Ese marco no lo vamos a tolerar», ha reafirmado.

En este sentido Núñez ha reclamado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que cuando comience la negociación del nuevo modelo de financiación «no cambie su criterio sobre cómo tienen que ser los recursos públicos para Castilla-La Mancha» a consecuencia del pacto del PSOE con Unidas Podemos y partidos nacionalistas e independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

«Desde el PP lo que estamos defendiendo es un modelo económico justo para Castilla-La Mancha, que sea coherente con las necesidades, que sirva para la prestación de servicios públicos, garantizar la educación, la sanidad y la política social y que los agricultores, ganaderos, autónomos y jóvenes tengan los recursos para poder generar oportunidades», ha apuntado.

El PSOE culpa a Rajoy

Mientras, el diputado del PSOE Fernando Mora ha reprochado a Núñez que en su «relato» sobre la financiación autonómica haya «olvidado algo fundamental», que tras la reforma en el año 2009 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «tocaba renovarlo en el 2014, cuando gobernaba el señor Rajoy en España y la señora De Cospedal aquí».

«Pero es más, no le he escuchado ni un momento, hasta que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, reivindicar un nuevo modelo de financiación. Lo que no vale es que cuando están los míos, me callo, y cuando están los contrarios, hablo», ha espetado Mora a Núñez.

El diputado del PSOE ha reconocido que el modelo de financiación de 2009 «no ha venido bien» a la Comunidad Autónoma pero ha asegurado que desde su partido van a «defender el modelo justo y solidario», alegando que el presidente regional, Emiliano García-Page, «tiene muy claro que gobierna para Castilla-La Mancha y que hemos sido elegidos para representar a los ciudadanos» de la región.

Resoluciones

Una vez ha concluido el debate, se han presentado las resoluciones de cada uno de los grupos parlamentarios, donde se han aprobado los textos propuestos por el PSOE y Cs y se ha rechazado la del PP.

En concreto, la resolución de Cs solicita la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas o la derogación y aprobación de un nuevo texto, que contemple un reparto de ingresos ajustado al ámbito competencial, un aumento de financiación para sufragar el coste de las competencias autonómicas, que sostenga la garantía del principio de igualdad y que incluya una armonización de tributos y la corresponsabilidad fiscal.

De su lado, la del PSOE, también aprobada, pide que se proceda por parte del Gobierno nacional a la apertura del proceso de negociación con las comunidades autónomas para un nuevo modelo justo, equilibrado y solidario, demandando también a los grupos parlamentarios un planteamiento de unidad para conseguir un sistema de financiación adecuado.

Finalmente, el texto del PP, finalmente rechazado, instaba al Gobierno regional a pedir al nacional la liquidación total del IVA de 2017, que se aborde el Sistema Nacional de Dependencia y su deuda con la región, que el Gobierno nacional y las comunidades autónomas se comprometan a dar prioridad a la reforma del modelo de financiación autonómica o impulsar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un nuevo modelo que corrija la infrafinanciación de las regiones.

Lo último en España

Últimas noticias