Iglesias se tira al cuello de Sánchez: «Está obsesionado con acaparar el poder absoluto»

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias se ha mostrado muy duro tras conocerse que España tendrá que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10-N. El líder de Podemos ha escrito un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, al que culpa de una «error histórico de enormes dimensiones» por su «obsesión por acaparar el poder absoluto».

Los cinco meses de negociaciones entre el Partido Socialista y Podemos han desembocado en una nueva convocatoria electoral. Pedro Sánchez culpa a Iglesias de evitar «por cuarta vez la formación de un Gobierno progresista», mientras que el podemita achaca a Sánchez unas ansias de poder omnímodo que da como resultado unas nuevas elecciones generales.

Iglesias ha escrito en su cuenta oficial de Twitter un mensaje durísimo, tras conocerse que el Rey no proponía un nuevo candidato a la investidura. «Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado. Hace falta un presidente que entienda el multipartidismo. España ha cambiado y no va a retroceder», ha escrito.

En estos meses de negociación ha quedado constatado que Pedro Sánchez no quería un Gobierno ‘tomado’ por los podemitas y que Pablo Iglesias sólo facilitaría un gobierno de coalición siempre y cuando su formación ocupara sillones en el Consejo de Ministros.

Tras apartarse Pablo Iglesias, asumiendo que era un obstáculo para la formación de un nuevo Ejecutivo, Podemos se ha encontrado con un muro infranqueable. Ningún ofrecimiento del PSOE permitía a los morados acceder a ningún ministerio y debían conformarse únicamente con puestos intermedios.

Pedro Sánchez también ha hecho oídos sordos al ofrecimiento in extremis del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ofreció su abstención a cambio de tres condiciones: la ruptura con Bildu en Navarra, la aplicación del 155 en Cataluña en caso de desobediencia a la sentencia del 1-O y la eliminación de cualquier subida de impuestos a las familias. Ni por esas.

Casado no acompañó la oferta de Rivera y Sánchez se hizo el loco asegurando que todas las condiciones impuestas por Rivera se cumplían.

Encuestas

Sánchez tiene claro desde hace tiempo que una nueva convocatoria electoral le favorece. Aunque Ábalos siempre ha dicho aquello de que «se sabe cómo llegas a unas elecciones, pero no cómo vas a acabar». Todas las encuestas dan un crecimiento de diputados al PSOE, en detrimentos de Podemos y de Ciudadanos. Ese cambio de pesos podría hacer que la aritmética parlamentaria variara, aunque nadie espera que se produzca un vuelco que evite dentro de dos meses que España se enfrente de nuevo a una situación de bloqueo.

Lo último en España

Últimas noticias