Crisis del coronavirus

Iglesias desprecia a la Policía y al Ejército: «No les necesitamos para frenar la pandemia»

Ver vídeo
Pablo Iglesias desprecia a la Policía y al Ejército: "No les necesitamos para frenar la pandemia".
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha provocado un profundo malestar en la Policía Nacional y el Ejército al despreciarles asegurando que no son «fundamentales» para combatir la pandemia del coronavirus que hasta el momento ha dejado más de 45.000 muertos en España.

«Los trabajadores públicos van a ser fundamentales para seguir combatiendo una pandemia que nos está poniendo en una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas, enfermeros, profesores y trabajadores de los servicios públicos», ha afirmado Iglesias este martes en una entrevista concedida a La hora de La 1.

El mismo líder de Podemos ha colgado este fragmento de la entrevista a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter. «La cooperación institucional es un deber del Gobierno, pero no podemos compartir las medidas de Ayuso y Aguado. Para frenar la pandemia en Madrid faltan más médicos, más rastreadores, más docentes y más transporte público; no policías, militares y medidas que segregan por clases», ha señalado.

Con esta declaraciones, Pablo Iglesias ha menospreciado a unas instituciones que han sido fundamentales durante los peores meses de la pandemia para las labores de desinfección de la vía pública y la construcción de hospitales adicionales, además de velar por la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas decretadas contra el coronavirus.

«Todos somos esenciales»

Varias asociaciones han cargado contra el líder podemita por este menosprecio. Una de ellas es Jusapol, el sindicato de policías y guardias civiles que reclama la equiparación salarial con el resto de fuerzas autonómicas. «Error. Todos somos esenciales y no hace falta excluir a ningún colectivo. Quienes no son esenciales y sobran son los que se saltan la cuarentena, los que no atienden a las normas sanitarias, los que por su irresponsabilidad ponen en riesgo la salud de los demás», ha apuntado Jusapol en su cuenta oficial de Twitter.

«Si a estas alturas de la pandemia, con un confinamiento selectivo en Madrid un ciudadano piensa que algo no va bien si le un policía en en un control, es que de verdad algo no va bien. Estaremos siempre al lado de quien cumple y respeta las normas, no al revés», añade en otro mensaje.

CPPM, sindicato formado por policías municipales de Madrid, también ha arremetido contra Pablo Iglesias por este ataque. «Todos los trabajadores públicos somos necesarios, no hace falta que menosprecie la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Lo que está claro que no es necesario para combatir el COVID-19 es el exceso de políticos… Tomen nota de Italia y den ejemplo», ha señalado en un tuit.

«Una falta de respeto intolerable»

Otras asociaciones que han mostrado su malestar contra Iglesias han sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (UME). Lo han hecho a través de un comunicado conjunto en el que afirman que las afirmaciones del vicepresidente segundo «no están a la altura de la responsabilidad del cargo institucional que ostenta». «Las afirmaciones del señor Iglesias constituyen una falta de respeto intolerable de quien ostenta una alta responsabilidad de gobierno y ponen en el centro de la diana de la lucha partidaria a un colectivo de funcionarios de unos 150.000 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil», aseguran.

«Suponen excluir a un colectivo que ha resultado clave para detener el contagio del virus al vigilar la aplicación de las medidas de confinamiento, únicas que han permitido frenar la primera ola de esta pandemia en nuestro país, trabajo que ha hecho posible el mantenimiento del orden público,  evitar la propagación de la pandemia, y el auxilio a la población más necesitada. Desde  AUGC, el SUP y AUME defendemos que nadie sobra, como pretende el vicepresidente, a la hora de luchar contra este reto que nos concierne a todos. Y lo hacemos con pleno conocimiento del sacrificio personal que han asumido muchos compañeros durante meses», añaden en este comunicado.

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) ha recordado a Pablo Iglesias los compañeros que murieron «por estar de servicio al 100% mientras España estaba confinada» y señala: «Los trabajadores públicos que van a ser fundamentales para seguir combatiendo esta pandemia lo harán protegiendo y auxiliando como la Guardia Civil. No, viendo series ni haciendo entrevistas, que ese gasto sí es superfluo; no el nuestro».

También, la Confederación Española de Policía (CEP) ha protestado y pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que le desautorice. «Es mentira y ofende a 70.000 familias», señala CEP, que además reta a Iglesias: «Si los policías no somos fundamentales, nada le impide renunciar a la protección que le dan los compañeros. Menos demagogia con nuestro trabajo y más respeto a quienes se juegan la vida cada día»

 

Lo último en España

Últimas noticias