Disturbios por Pablo Hasél

Los policías denuncian a Echenique ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por incitar a la violencia

Es la segunda denuncia contra el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados después de que otra organización profesional de policías lo denunciara en una comisaría de Madrid.

Pablo Echenique
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La Confederación Española de Policías ha registrado en la Fiscalía de Tribunal Supremo un escrito en el que acusa al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de un delito de incitación a la violencia por el tuit apoyando a los manifestantes en un momento en el que ya eran más que evidente la violencia en las calles de Madrid y Barcelona.

Según la denuncia que obra en poder de OKDIARIO, los policías denunciantes creen que se reforzó la idea de poder atentar contras los agentes desplegados que acabaron siendo agredidos. Ni un solo policía pasa por alto el incendiario tuit que el pasado día 17 publicó Pablo Echenique durante el desarrollo de los gravísimos disturbios que se estaban produciendo en varias localidades de España, especialmente en Cataluña y ese día en concreto de forma muy notable en Madrid.

Este diario ya informó de la denuncia interpuesta el pasado viernes en una comisaría de Madrid por parte de una asociación profesional de policías nacionales, pero esta misma mañana otra nueva denuncia ha subido un grado la necesidad de explicaciones que el dichoso tuit todavía no ha merecido: CEP, la Confederación Española de Policías, una de las asociaciones policiales más importantes del país, ha registrado su propia denuncia y lo ha hecho ni más ni menos que ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La denuncia llega al Tribunal Supremo debido a la condición de diputado de Echenique y así ahorrarse pasos innecesarios por su aforamiento. Los policías denunciantes le dan especial importancia al hecho de que Echenique publicara ese tuit a las 21:18 del día 17. «Pablo Echenique mostró su apoyo a las personas que en esos momentos se concentraban en la Puerta del Sol de Madrid y estaban provocando disturbios mediante el lanzamiento de piedras, adoquines, botellas, papeleras, contenedores, señales y hasta un patinete eléctrico contra los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que habían sido desplegados en la zona para evitar altercado», explican los denunciantes.

Según CEP es imposible que Echenique no supiera lo que estaba sucediendo en el momento en el que mostró su apoyo «a los jóvenes antifascistas» y por eso piden que se le investigue por delitos de incitar y/o reforzar la decisión de llevar a cabo esos incidentes.

Los agentes denunciantes valoran en su denuncia que los incidentes que Echenique jaleo dejaron un saldo humano y económico muy grave para el propio Cuerpo Nacional de Policía pro también para los ciudadanos. CEP recuerda que hubo un total de 34 agentes heridos. Fueron 28 policías pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial y otros 6 de la Comisaría de Distrito Centro de Madrid. Según la denuncia el Ayuntamiento además valora los desperfectos en mobiliario urbano y comercios de la zona en 200.000 euros.

Pero la denuncia ante la Fiscalía no se limita a los hechos ocurridos en Madrid y consideran que la globalidad del medio empleado por Echenique pudo afectar también al desarrollo de las manifestaciones en otras ciudades de España como Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

Multa e incluso prisión

En Valencia, por ejemplo, la denuncia ante Fiscalía recuerda que también hubo agentes de policía afectados por ataques expresos contra miembros de las UIP y de las UPR, ambas unidades de gestión de masas. Todos esos ataques y enfrentamientos contra la policía tienen, según los denunciantes, el agravante de haber sido apoyados por un diputado nacional. «Los lanzamientos de objetos, los incendios y dificultar la identificación de los autores también debe ser perseguible», aseguran, ya que se tratan de delitos tipificados en el Código Penal y cuya descripción encaja según la denuncia en el comportamiento de Echenique: «La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año», dice literalmente el artículo citado en la denuncia.

Piden los policías que se investigue a Echenique porque «lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos sólo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios (…) no cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya era conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos».

Por todo lo anterior en la denuncia se solicita que Echenique sea citado a declarar y que se incorporé a la causa tantas pruebas documentales sean necesarias para demostrar la relación causa efecto entre el tuit de Echenique y la violencia.

Lo último en España

Últimas noticias