Otro delirio de la Generalitat: pregunta a los alumnos qué lengua hablaban en casa cuando eran pequeños

Generalitat catalán
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena ofensiva contra el español, la Generalitat ha distribuido un boletín entre directores y profesores de las escuelas catalanas en el que se analizan diversas «variables» que influyen en el uso del catalán en los alumnos de 4º de ESO. El análisis se basa en una encuesta previa entre el alumnado que incluye preguntas relativas al ámbito privado, como en qué lengua hablaban en casa cuando eran pequeños. Según los resultados de esa encuesta, «el grupo más numeroso responde que en castellano» (38%), frente a un 32,7% en catalán.

Aunque esa variable no se ha tenido en cuenta en el análisis que ahora se distribuye a los docentes, sí se incluyen otras que indagan en el uso íntimo del español o el catalán, como la lengua en la que el alumno responde en casa o en qué lengua hablan sus padres. En este caso, se concluye que la lengua que se habla entre la familia afecta al uso del catalán «en entornos en los que se habla sólo o sobre todo el español u otra lengua».

La Generalitat también pregunta a los niños sobre el nivel profesional de sus progenitores, con opciones que van desde «ocupaciones elementales, operador de instalaciones y maquinaria o montadores» a «dirección de empresas y de la administración pública», pasando por «trabajadores cualificados en actividades agrícolas, forestales o pesqueras», «trabajadores de servicios de restauración», «empleados de oficina» o «fuerzas armadas», entre otros. La conclusión es que a más «prestigio» laboral de los padres, más uso del catalán.

En otra de las variables, se pregunta a los alumnos por el «nivel de estudios finalizados» de los padres, igualmente para buscar alguna relación con el uso del catalán. En este punto, el análisis remitido a los profesores destaca que si los padres tienen un nivel de estudios más alto, la competencia en lengua catalana es también superior.

La Generalitat acaba de recibir el apoyo definitivo del Gobierno de Pedro Sánchez para imponer su plan lingüístico, que fulmina el español. La tercera reunión de la mesa de negociación entre el Ejecutivo y los independentistas, celebrada esta semana, culminó con un acuerdo por el que el Gobierno central se compromete a «fortalecer» el «impulso» del catalán en la escuela y «reafirmar el compromiso del pleno dominio del catalán y el castellano al acabar los estudios». Igualmente, apoya la autonomía de los centros educativos para diseñar sus proyectos lingüísticos según las características de su alumnado, lo que en la práctica supondrá la desaparición del español.

El Govern separatista acaba de remitir a los más de mil centros educativos de Cataluña el decreto Documentos para la organización y gestión de los centros en el que se establece el catalán como la lengua de uso en la escuela, lo que afecta no sólo a las actividades lectivas, sino también al patio de recreo o los comedores.

Este decreto desarrolla la nueva ley lingüística de la Generalitat que fue aprobada con el apoyo del PSC para incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, como mínimo, un 25% de las clases en español.

Este jueves, el TSJC elevó al Tribunal Constitucional la nueva ley del catalán por «excluir» el español como lengua vehicular. El Partido Popular también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de normas de la Generalitat de Cataluña «contra el uso del español en la enseñanza».

Lo último en España

Últimas noticias