España
Asamblea de Madrid

Ortega Smith exige al PSOE que pida perdón por las «349 checas» del 36 y los «4.000 ejecutados en Paracuellos»

Javier Ortega Smith ha exigido este martes al PSOE que suban al atril para «pedir perdón» por las checas -instalaciones que usaban los republicanos, al margen de las leyes, para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y asesinar a críticos con los ideales comunistas que querían imponer-, por el «Madrid del terror» del 36 y por su «guerracivilismo».

El portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha respondido así, durante el Pleno de este martes, después de que el concejal socialista, Ramón Silva, haya llamado «miserables» a Partido Popular y a Ciudadanos por lo que ha llamado «ataque institucional» al retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización del proyecto, iniciativa consensuada por el extinto Comisionado de la Memoria Histórica.

Ortega Smith ha lamentado que el PSOE sólo «abre heridas y se repiten los mismos errores trágicos» con su política. También ha acusado a la formación política liderada por Pedro Sánchez de «tergiversar y manipular el pasado». «Nuestros abuelos y padres cerraron heridas y ustedes quieren reabrirlas con ese guerracivilismo del que parece que no son capaces de salir».

Ortega Smith ha utilizado su tiempo de intervención para hablar de «las 349 checas en Madrid, 49 de ellas regidas por el PSOE, los más de mil chequistas, los más de 3.600 ejecutados cobardemente», las acciones de «exterminio desde la retaguardia con las agrupaciones de comunistas, anarquistas y socialistas en las milicias frentepopulistas».

Y todo ello en el «Madrid del terror» impulsado por el presidente socialista Juan Negrín, quien a su juicio defendió «que el terror es el medio legítimo del gobierno cuando se trata de la salvación del país».

El portavoz de la formación liderada por Santiago Abascal también ha hecho mención a las «sacas de Madrid, por los 4.000 ejecutados de Paracuellos, por la Junta de Defensa dirigida por Santiago Carrillo y Margarita Nelken». Y no se ha olvidado de la «persecución religiosa porque ya Karl Marx decía que la religión era el opio del pueblo».

Por último ha traído a la memoria los «1.200 asesinados por cuestiones religiosas, los 334 sacerdotes asesinados en Madrid, los más de 100.000 libros destruidos por los amantes de la cultura, los 20.000 templos destruidos, así que no hablen de protección del arte» le ha espetado al PSOE.