'Manual de resistencia'

La ONG de ‘sin techo’ de Richard Gere no sabe nada de las donaciones que le prometió Sánchez por su libro

En la presentación de su libro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió donar los beneficios a la causa de las personas sin hogar. La obra va ya por su cuarta edición.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En la presentación de su libro ‘Manual de resistencia’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió donar los beneficios recaudados por la venta a personas sin hogar. La obra, como reveló OKDIARIO, ya va por su cuarta edición, según fuentes de la editorial, Península. Sin embargo, un mes después, nada se sabe aún de aquella promesa.

A la fundación RAIS, una de las más activas en la erradicación del ‘sinhogarismo’ y que cuenta con el actor Richard Gere como ‘embajador’, no ha llegado ninguna comunicación. Ni oficial, desde Presidencia, ni tampoco, a título personal, del líder socialista. Desde la fundación confirman que «por ahora» no han recibido ninguna aportación, aunque entienden también «que no ha dado tiempo a que se generen ingresos».

Sánchez no se comprometió en su anuncio a destinar los ingresos a ninguna organización en concreto. Sin embargo, su relación con RAIS parecía estrecha. En octubre, el presidente del Gobierno recibió en  La Moncloa a Gere, a su mujer, Alejandra Silva y al presidente de la fundación, Fernando Vidal. En la reunión, que se prolongó casi dos horas sobre lo previsto, quedó patente la buena sintonía entre ellos, y también la inquietud de Sánchez por las personas sin hogar, un colectivo que alcanza las 30.000 personas en España.

Sánchez se comprometió a impulsar una reforma del Código Penal para incluir la aporofobia, es decir, el odio a los pobres, como agravante para que los agresores sientan «el reproche moral de la sociedad» y a fomentar distintas medidas sobre el colectivo, como «revitalizar» la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, de 2015.

Gere como referente

El jefe del Ejecutivo, que otorgó una visibilidad casi inédita a aquel encuentro, elogió particularmente la implicación del actor, de quien destacó que es un «referente de la memoria cultural y moral». «Ya tenías toda nuestra admiración desde el cine y ahora también por tu humanidad», insistió Sánchez.

El actor de ‘Pretty Woman’ siempre ha estado muy implicado, trabajando con distintas organizaciones que luchan contra dicha situación. En 2015, incluso protagonizó una película, ‘Invisibles’, en la que se metía en la piel de un mendigo. Aprovechando su visita a España, acudió también al Congreso para reunirse con los grupos políticos y defender los objetivos de la Agenda 2030, especialmente, en la protección de las personas las personas sin hogar.

Hace unas semanas, y a preguntas de OKDIARIO, La Moncloa admitió que desconocía si, efectivamente, los ingresos por la venta del libro se estaban donando. Tampoco se aportaron datos de las organizaciones a las que se destinarían esos beneficios.

La publicación del libro -firmado por Sánchez, aunque escrito, como él mismo revela en el prólogo, por la secretaria de Estado de ‘España Global’ y ex diputada del PSOE y de UPyD, Irene Lozano– generó una oleada de críticas de la oposición y también dudas sobre la ética y legalidad de aprovechar la condición de presidente para poner un libro en el mercado. El presidente socialista, de hecho, se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo español en editar una obra durante su cargo.

Sánchez no renunció a cobrar por el trabajo. Aunque los detalles del contrato no se revelaron, sí se supo que el líder del PSOE sería remunerado, como luego confirmó el hecho de prometer que donaría dichos ingresos.

La Ley del Alto Cargo presenta una dudosa interpretación en este caso. Aunque en su artículo 13 establece que los miembros del Gobierno podrán compatibilizar su puesto con algunas actividades privadas, como la producción y creación literaria, se matiza también que sólo podrá hacerse “siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función, sin perjuicio de la jerarquía administrativa”. Es decir, obligaría a Sánchez a inhibirse en determinadas decisiones y pondría la sombra de la duda sobre todas aquellas medidas que tuviesen como objetivo beneficiar al sector editorial, como, según reveló OKDIARIO, la rebaja del IVA a los libros electrónicos.

La ley añade también que estas actividades serán autorizadas siempre y cuando “no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios no supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes”. En este punto, La Moncloa aclaró que el libro se había escrito, en su mayor parte, antes de que Sánchez llegase a La Moncloa tras ganar la inesperada moción de censura.

Obligado a informar

Sánchez debe informar de dichos ingresos en su declaración de bienes. La Ley del Alto Cargo obliga a estos a presentar su declaración “en el plazo improrrogable de tres meses desde la fecha de toma de posesión del cargo y del cese, respectivamente, así como cada vez que el alto cargo inicie una nueva actividad económica durante el período de dos años desde su cese”

En dicha declaración se manifestará si se recibe cualquier otra remuneración o percepción con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas u organismos o entidades vinculadas o dependientes de las mismas, así como cualquier otra remuneración o percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

En la declaración que se publicó en septiembre, Sánchez afirma tener un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles y un pasivo de 192.026 euros, 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros y 5.667 euros en acciones y participaciones. Además, declaró 135.093 euros en otros “bienes y derechos de contenido económico”.

En su libro, Sánchez revela algunos detalles especialmente comentados, como que la primera decisión que tomó al llegar a La Moncloa fue cambiar de colchón. 

Lo último en España

Últimas noticias