Ofensiva contra el Ejército: el Gobierno informa a Bildu de las maniobras militares en Navarra

homenajes a etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue cediendo a las pretensiones de sus aliados proetarras. El Ejecutivo, como reveló OKDIARIO, es favorable a la ambición de la formación de Arnaldo Otegi de sacar de Navarra el campo de maniobras aéreas de Las Bardenas Reales, donde el Ejército español y la OTAN se entrenan de forma habitual. Ello, con el rechazo total de las Fuerzas Armadas. Pero la colaboración no se queda ahí. El Gobierno ha venido informando a Otegi de las maniobras militares que se realizan en este campo, a través de distintas preguntas por escrito en el Congreso.

En la última, fechada el pasado noviembre, el Ejecutivo informaba de forma detallada a los proetarras sobre los ejercicios militares en la zona, además de la utilización o no de armamento en cada uno de ellos.

La habitual excusa de Bildu para presionar al Ejército es el cuidado medioambiental. En una pregunta reciente, el partido reprochaba al Gobierno que se realizasen maniobras «en plena época de nidificación y en plena pandemia de Covid». El partido se refería a las quejas de «varias asociaciones anti polígono de tiro» en las que se denunciaba «la falta de transparencia e información respecto a los ejercicios militares» y censuraba «la hipocresía de cortar algunos accesos en Bardenas desde febrero hasta agosto por nidificación de aves y organizar jornadas para proteger la fauna en Bardenas, mientras se permiten ejercicios militares con fuego real».

En una pregunta aún pendiente de respuesta por el Gobierno, Bildu interroga directamente sobre los planes de Sánchez para la «liberación del territorio de las Bardenas del uso para prácticas militares por parte del Ministerio de Defensa».

Al detalle

Lo cierto es que el Gobierno, que ha demostrado ser tan puntilloso para ofrecer información sobre las cuestiones más sensibles, ha informado a Bildu puntualmente, y de manera concreta, de las maniobras militares, detallando, por ejemplo, los medios utilizados y si tenían o no carga explosiva.

La ofensiva del independentismo es total. Cabe recordar que el Gobierno ya consintió la cesión de los terrenos del cuartel militar de Loyola, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Un gesto que alimenta ahora los planes de los proetarras. No en vano, los nacionalistas vascos y Bildu han entrado en una competencia directa para arrancar el máximo de cesiones al Gobierno socialcomunista.

El complejo de Las Bardenas Reales es el único polígono de tiro para maniobras aéreas que existe en España. Es una instalación única en Europa y habitualmente utilizada por la aviación de otros países. El Ministerio de Defensa tiene derechos de uso sobre estos terrenos desde 1951.

La propiedad corresponde al grupo de municipios y entidades colindantes. Por su utilización, Defensa debe abonar un canon anual, actualmente fijado en 14 millones de euros.

La excusa para echar a los militares sería, como se ha comentado, el supuesto daño al medioambiente, puesto que el paraje tiene la denominación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Como publicó este periódico, fuentes del Ejército del Aire se oponen a esta pretensión y señalan que actualmente «no existe ningún lugar que pueda sustituir a Las Bardenas Reales». También apuntan que el Gobierno debería justificar su cierre ante los aliados de la OTAN, por el consiguiente perjuicio para otros países que hacen uso de las instalaciones.

Más cesiones

La cesión se suma a otros gestos acometidos por el Ejecutivo para ganarse el apoyo de Bildu a las cuentas del Estado.

En los últimos meses, en plena negociación presupuestaria, por ejemplo, se ha incrementado de forma exponencial el acercamiento de presos de ETA. Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pedro Sánchez ha trasladado ya a 108 etarras desde su llegada al poder.

Además, varios tenían delitos de sangre. Algunos de los últimos acercamientos más simbólicos se han producido mientras los de Otegi respaldaban las cuentas del Estado, como el asesino del matrimonio Jiménez-Becerril o del histórico Kantauri, en cuyo historial figura el asesinato de Fernando Múgica y al que se le atribuye también el atentado en el que resultó mutilada Irene Villa. Como jefe de los comandos de ETA, ordenó además el secuestro de José Antonio Ortega Lara o el atentado frustrado contra el Rey Emérito.

Bildu, por su parte, se jacta de los compromisos arrancados a Sánchez y avisa que estará «vigilante» para que se cumplan. Arnaldo Otegi, además, ha reiterado su fin último, que es llegar a la «república vasca», anexionando también a Navarra. El dirigente proetarra ha afirmado, asimismo, que los acercamientos son insuficientes y llegan tarde. Su objetivo es la liberación de presos de ETA, empezando por aquellos que padezcan enfermedades graves y los que hayan cumplido la mayor parte de su condena.

Lo último en España

Últimas noticias