La ocupación del AVE Madrid-Barcelona se hunde hasta el 1% tras recortar sus plazas en un 85%

Coronavirus hoy, en directo: última hora del Covid-19 y del estado de alarma

Mossos en la estación del AVE de Barcelona
Mossos en la estación del AVE de Barcelona.

Es un dato positivo que demuestra que la inmensa mayoría de los españoles está cumpliendo a rajatabla la cuarentena impuesta por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas en España desde las manifestaciones del 8M.

La línea del AVE entre Madrid y Barcelona ha llegado a registrar esta semana, en algunas frecuencias, una ocupación de tan sólo el 1% de sus plazas. Todo ello después de que Renfe redujera a la mitad las frecuencias y recortara en un 85% las plazas puestas a la venta, para garantizar que los pasajeros viajan con la necesaria distancia de seguridad.

De este modo, mientras esta semana se han visto escenas de masificación en algunas líneas de trenes de cercanías, que ponen en peligro las medidas de confinamiento tomadas, en los trayectos de largo recorrido el pasaje se ha visto reducido a la mínima expresión.

Así ha ocurrido también en la línea del Euromed entre Barcelona y Valencia. Esta semana ha realizado algunos trayectos con sólo dos pasajeros, e incluso con los vagones vacíos por completo. Los grandes eventos se han suspendido, los viajes de negocios son hoy prácticamente inexistentes y los viajes para descansar en la segunda residencia de la costa no están permitidos durante la aplicación del estado de alarma.

Por otro lado, Renfe se ha visto obligada a aplazar, al menos hasta que concluya la epidemia del coronavirus, la puesta en marcha de su nuevo servicio de AVE low cost, el AVLO, que debía comenzar a funcionar el 6 de abril entre Madrid y Barcelona.

La compañía ya había comenzado a vender los billetes, primero mediante una promoción a cinco euros, y luego con una tarifa de entre 10 y 60 euros. Renfe devolverá el importe de estos billetes vendidos, o los canjeará por bonos para viajar en otros trayectos.

Lo último en España

Últimas noticias