La nueva cepa ya está en la Península: Reino Unido confirma su presencia en Gibraltar

Gibraltar Comisión Europea
Imagen aérea del Peñón de Gibraltar, donde se detectó el primer caso de la nueva cepa británica en la Península.

La nueva cepa del Covid-19 originada en Reino Unido, una variante más contagiosa y que desde el Gobierno de Boris Johnson aseguran que está «fuera de control», ya ha llegado a la Península.

Reino Unido ha anunciado este lunes que ya se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, según informaciones de un portavoz de Downing Street recogidas por Sky News.

El Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y ha reforzado sus restricciones. El Gobierno ha instado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y martes. Además, también se han prohibido las visitas a residencias de mayores, una medida «muy triste y muy dura», como ha reconocido el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo: «No tenemos elección».

La variante originada supuestamente en Inglaterra ha derivado en una cascada de restricciones en países de todo el mundo y, en el caso de España, se limitarán los vuelos procedentes de Reino Unido para que sólo puedan entrar ciudadanos españoles o residentes.

La nueva cepa se ha detectado ya en otros países, entre ellos Dinamarca, Países Bajos y Australia.

Bendodo critica al Gobierno de Sánchez

Los aeropuertos andaluces tienen programados este lunes un total de 38 vuelos con Reino Unido. A raíz de ello, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado este lunes al Gobierno porque «espera a que la UE sea la que tome la decisión» sobre los vuelos con el Reino Unido ante la nueva cepa del coronavirus en este país, y ha lamentado que al Ejecutivo de Sánchez «le cuesta un mundo tomar decisiones».

Así se ha manifestado Bendodo en Sevilla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, después de que este domingo España pidiese «una respuesta comunitaria coordinada» y antes de conocerse este mismo lunes que España ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes.

«España necesita dar respuestas rápidas. No podemos ser siempre los últimos e ir en direcciones contrarias a los de países de la UE que prácticamente todos han suspendido los vuelos con el Reino Unidos», ha criticado Bendodo.

Por otro lado, ha criticado «que se hable de reforzar» las pruebas PCR en los aeropuertos cuando «se supone que ya se le hace prueba PCR a todo el mundo».

Lo último en España

Últimas noticias