Ciudadanos

Nart también deja la Ejecutiva de C’s tras perder una votación para investir a Sánchez

La votación, a iniciativa del eurodiputado y su compañero Luis Garicano, buscaba abrir la puerta a la investidura de Sánchez

Rivera releva a Roldán por De Quinto y le recuerda que aprobó "ser firme" frente al sanchismo

Ver vídeo

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, también abandona la Ejecutiva del partido de Albert Rivera por desacuerdos con la política de pactos de la formación naranja. Su dimisión de ha producido después de perder una votación este lunes en el Comité Ejecutivo del partido. No obstante, a diferencia de Toni Roldán, mantendrá su acta de eurodiputado.

Según fuentes de la formación naranja, la votación ha tenido lugar en la Ejecutiva a petición de Luis Garicano y Javier Nart para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y abrir una vía de negociación con los socialistas, como venían reclamando socios fundadores del partido, entre ellos el catedrático Francesc de Carreras. Sin embargo, la iniciativa de los críticos, planteada horas antes de la dimisión del diputado Toni Roldán, no ha prosperado.

El resultado ha sido 24 votos a favor de mantener la estrategia de decirle ‘no’ a Pedro Sánchez, 4 en contra (Garicano, Nart, Francisco Igea y Fernando Maura) y 3 abstenciones (Ignacio Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel). Tras este resultado, Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva Nacional. En cambio, el también eurodiputado Luis Garicano, ha declinado hacerlo.

Esta votación no ha asomado en ningún momento en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La diputada subrayó que tanto Toni Roldánex portavoz económico en el Congreso y miembro de la dirección hasta el día de hoy, como Luis Garicano (y también Nart, Igea y Maura) participaron en el Comité Ejecutivo que aprobó por unanimidad el pasado 3 de junio la actual política de pactos del partido, consistente en «ser firmes» frente al sanchismo, considerar al PP como «socio preferente» y oponerse a cualquier pacto de gobierno con Vox.

Sin embargo, este sector crítico venía defendiendo en la Ejecutiva buscar un mayor entendimiento con el Partido Socialista en lugar de reunirse con Vox fuera de las cámaras para conseguir gobiernos de centro-derecha.

En el caso de Nart, ya mostró discrepancias con la Ejecutiva naranja cuando mostró su apoyo a la ex eurodiputada Carolina Punset.

Lo último en España

Últimas noticias