Crisis de Afganistán

Ningún ministro de Podemos felicita a Defensa por la evacuación de los primeros españoles y afganos

Afganistán
Primeras familias afganas evacuadas por España tras aterrizar en la base de Torrejón. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

Ningún ministro de Podemos ha felicitado al Ministerio de Defensa, y por ende al Ejército, por su trabajo crucial en la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los primeros españoles y afganos evacuados por el operativo español desde Kabul, ciudad tomada por los talibanes y con un aeropuerto en situación de elevado riesgo.

Si bien desde hace días, el sector morado del Ejecutivo viene presionando a Moncloa para acoger el máximo número de afganos posible en España, cuando han llegado los primeros a suelo español ni siquiera han agradecido al Ministerio de Defensa, tampoco al de Exteriores o al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la tarea llevada a cabo para completar la primera fase del plan de evacuación.

Los dirigentes comunistas que se sientan en el Consejo de Ministros no han publicado ningún mensaje de felicitación en sus redes sociales, a diferencia por ejemplo del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que valoró así la primera misión realizada: «Gracias a todo el personal de la embajada de España en Kabul y a Defensa, Inclusión e Interior por hacer posible este operativo». También el presidente Pedro Sánchez se pronunció en los mismos términos.

En cambio, los ministros de Podemos ni siquiera se han hecho eco en sus redes sociales de las imágenes y los vídeos del desembarco en la madrugada de este jueves del primer A400M del Ejército del Aire con 53 evacuados españoles y afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Y tampoco ningún de ellos acompañó a los ministros de Exteriores y Migraciones en la recepción de este vuelo a pie de pista en dicha base militar. Ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de los morados, Ione Belarra, ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sí ha tenido tiempo para acusar a los países OTAN de «violencia estructural» hacia las mujeres afganas.

Grupo de Trabajo

Es más, en un principio nadie de la cuota de Podemos en el Ejecutivo iba a estar presente en el Grupo de Trabajo telemático establecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su retiro veraniego en La Mareta (Lanzarote), para supervisar la operación de repatriación del contingente español en Afganistán.

Sin embargo, a última hora, fue incluida para la reunión de este jueves por videoconferencia la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además de Sánchez y Díaz, participarán el ministro de Asuntos Exteriores; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá; y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, como coordinador.

Ni el portavoz ni el ex Jemad

Asimismo, tampoco el portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Roberto Uriarte, ha tenido palabras de agradecimiento para el operativo de Defensa e Interior tras la primera llegada de evacuados. Su último mensaje en las redes sociales sobre Afganistán data de hace una semana y dice: «Tan importante como los detalles de avances talibanes, es entender la causa de la bomba de relojería: el control de la mayor producción mundial de heroína y ahora también de una nueva metanfetamina barata», sostiene.

Por su parte, el secretario de Paz y Seguridad de la Ejecutiva de Podemos, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y general del aire retirado José Julio Rodríguez, se sumó al lema de «no dejar a nadie atrás» cuando se inició el operativo hace unos días, pero todavía no ha valorado que se haya completado la primera evacuación.

Lo último en España

Últimas noticias