Ola de frío y nieve

Temporal de nieve, ola de frío y borrasca Filomena, en directo: estado de las carreteras y últimas noticias

Temporal de nieve, ola de frío y borrasca Filomena, en directo: estado de las carreteras y últimas noticias
Directo sobre la nieve y el frío de la borrasca Filomena

22:10 Madrid suspende indefinidamente el acceso a parques por caída de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este martes la suspensión indefinida del acceso «a todos los parques y zonas verdes» de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Así lo ha anunciado a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha alertado del «peligro existente» en áreas arboladas y ha pedido a los ciudadanos «evitar transitar bajo los árboles».

La dirección general de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estimó el lunes que «más de 150.000 árboles» de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal.

22:00 Nueve carreteras catalanas están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve

Un total de nueve carreteras están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve en Catalunya a causa de la borrasca ‘Filomena’, según los datos registrados a las 20.00 horas de este martes.

En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que en Barcelona hay dos vías cortadas, la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N’Hug a Coll de la Creueta, esta última debido al viento.

En Tarragona hay siete carreteras cortadas: la T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa, la TV-3223 en Torre de Fontaubella, la TV-7232 en Vilalba dels Arcs-Batea y la TV-7022 en Morera de Montsant.

20:50 La EMT recuperará mañana el funcionamiento de 6 nuevas líneas y elevará a 34 las operativas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperará a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

«Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad», ha asegurado Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

En el primer grupo que ha entrado en funcionamiento hoy figuraban 17 líneas que permiten la movilidad a hospitales y otras 10 de carácter «regular».

20:50 Operados 125 vuelos en Barajas mientras se recupera la normalidad de manera gradual

Las operaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca ‘Filomena’, han alcanzado un total de 125 vuelos, con datos actualizados hasta las 6 de la tarde, en las tres terminales operativas en la T1, T4 y la T4 satélite, lo que supone cinco vuelos más que los realizados durante todo el día de ayer.

Desde Aena reiteran que la recuperación se está realizando de manera gradual en función de las condiciones de la limpieza de la pista y de lo que permiten las heladas. Además las aerolíneas están comunicando a los pasajeros cuando se pueden acercar al aeropuerto en función de las salidas de sus vuelos, ya que no salen todos los programados.

20:45 La recogida de basura ya ha empezado en Madrid y se normalizará en dos días

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que la recogida de basura «ya ha empezado», aunque por el momento la prioridad es recoger la que hay en las calles y no será hasta dentro de dos días «aproximadamente» cuando el servicio funcione «con normalidad».

En una entrevista en La Sexta, Almeida ha pedido «colaboración» a los madrileños para que no bajen a la calle más residuos y los mantengan aún en sus domicilios.

«La recogida de basura ha empezado ya y mañana pretendemos que haya recogida de basura en toda la ciudad de Madrid, pero este sí es un mensaje que quiero que llegue a todos los madrileños: la prioridad en estos momentos es recoger toda la basura que está en las calles de la ciudad de Madrid», ha dicho el regidor.

20:35 Aena ha operado 126 vuelos en Barajas, seis más que el lunes

Aena ha operado hasta las 18:00 horas 126 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, seis más que la víspera, en un proceso de recuperación gradual de la operativa por las malas condiciones meteorológicas.

Según ha informado la compañía, esta mañana se habían operado 60 vuelos. Tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto el fin de semana, entre ayer lunes y este martes se han registrado 246 vuelos.

Las tres terminales que estaban operativas antes del temporal, T4, T4S y T1, ya están funcionando, aunque el gestor aeroportuario advierte de que la recuperación total será gradu

20:20 Madrid registra «escasas» incidencias graves en los centros educativos entre las 232 notificadas

La Consejería de Educación y Juventud ha registrado «escasas» incidencias graves en los centros educativos y prevé que la «inmensa mayoría» abrirán el lunes, aunque ha avisado de que si hubiera algún centro que tuviera problemas de seguridad no se abriría.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

20:00 Metro de Madrid seguirá abierto esta noche y se que espera que recupere la normalidad «entre mañana y pasado»

Metro de Madrid continuará abierto esta noche, ya que de momento no está previsto que se pongan en funcionamiento autobuses nocturnos y la Comunidad de Madrid prevé que «entre mañana y pasado» esté al 100% y recupere la «normalidad», ya que hoy han podido salir 65 trenes menos de su capacidad habitual.

Así lo ha precisado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con los consejeros de Justicia, Enrique López, y el de Educación, Enrique Ossorio; donde ha indicado que en la pasada madrugada -de 2 a 6 horas- utilizaron la red un total de 11.300 usuarios, lo que supone una ligera bajada respecto al día anterior.

19:50 El 90% de las carreteras madrileñas no tiene restricciones de circulación

El 90% de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación tras el paso de la borrasca Filomena y un centenar de municipios ya están conectados por autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

19:20 Los trenes de Cercanías Madrid circulan en todas sus líneas aunque con algunos retrasos

Los trenes de Cercanías Madrid continúan circulando en todas sus líneas aunque siguen presentando retrasos por acumulación de nieve y hielo en algunas zonas de la región.

Según ha informado Cercanías Madrid a través de su cuenta de Twitter y ha confirmado Renfe, se han habilitado lanzaderas entre Villalba y Cercedilla, Colmenar y Chamartín, mientras que los trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá finalizan en la estación de Chamartín.

19:00 Las ciudades podrían aprovechar Filomena ara replantear su arbolado en el futuro

La borrasca ‘Filomena’ podría suponer una oportunidad para que los Ayuntamientos en las zonas más afectadas por las nevadas aprovechen la ocasión para replantear su arbolado en el futuro, ya que los efectos del cambio climático en las ciudades pueden contribuir a la extinción o eliminación de aquí a 40 años de numerosas especies, según un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico de Madrid.

19:00 Un total de 486 carreteras permanecen afectadas por el temporal 

Un total de 486 carreteras permanecen afectadas por el temporal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 18.30 horas de este martes.

En Toledo, continúa cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

Por otro lado, la DGT informa de que, de la red secundaria, 95 carreteras están cortadas, y en 92 es obligatorio el uso de cadenas.

18:46 El Gobierno no aclara si declarará Madrid zona catastrófica 

El Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –antes denominada zona catastrófica– a causa de los efectos de la borrasca ‘Filomena’ porque, según ha indicado, primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas, una labor que ha comenzado ahora.

Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay «indicios más que suficientes» para plantear que se aplique esa medida a la capital.

18:40 Operarios de Madrid retiran los árboles caídos en la Casa de Campo

Numerosos operarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan este martes en la Casa de Campo para retirar todos los árboles, arrasados por ‘Filomena’, que han quedado tirados en medio de las calles y restaurantes y que han dificultado aun más el funcionamiento normal de los negocios.

El encargado de ‘La Parrilla del Embarcadero’ de la Casa de Campo, Eladio Freire, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que, desde el domingo, tuvieron que coger «pico y pala» «para retirar todas la nieve y las ramas» que habían caído por toda la terraza.

18:30 Hasta 33 provincias continúan mañana en aviso por temperaturas mínimas, pero ninguna con aviso rojo

Un total de 33 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, aunque ninguna estará en nivel rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel naranja (riesgo importante) en: Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

17:30 La oposición en Madrid apoya la prolongación del cierre de colegios y piden más medios de protección en clases

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox) han indicado que apoyan la prolongación del cierre de colegios hasta el próximo lunes, pero creen que es necesario que los alumnos vuelvan a las clases con todas las garantía de seguridad y han pedido más medios de protección.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, ha recordado que es imprescindible recuperar el buen funcionamiento de la plataforma EducaMadrid. «Es fundamental para garantizar que en este tiempo haya una educación a distancia tras casi 4 semanas sin clase», ha expuesto.

17:10 Colmenar Viejo (Madrid) solicita la declaración del municipio como zona catastrófica

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha solicitado al Gobierno central la declaración del municipio como zona catastrófica para poder recuperar la actividad ganadera tras «los letales efectos de la nevada».

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el Gobierno local «lleva días pidiendo la ayuda del Ejército» mediante los medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la utilización de medios de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para alimentar de emergencia al ganado por vía aérea «sin haber podido obtener respuesta».

Así, el alcalde de la localidad, Jorge García, ha remitido una carta al Gobierno central en la que ha señalado que se encuentran trabajando «sin descanso» con todos los recursos de los que se dispone pero que la situación «de extrema gravedad» en el campo aún se prolonga.

17:00 El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen amplían sus cierres por el temporal hasta el jueves

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen –también cerrado este martes– ha decidido prolongarlo hasta el viernes 14 de enero, según han informado a Europa Press fuentes de las pinacotecas.

El pasado viernes, tanto el Prado como el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve «para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid».

16:40 La Comunidad de Madrid trabaja en hacer balance de las pérdidas tras Filomena 

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha afirmado que por el momento «es difícil» conocer el volumen de las pérdidas provocadas por la borrasca ‘Filomena pero que el Gobierno regional trabajará en ello con unos Presupuestos consecuentes para fortalecer el tejido empresarial.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press, el consejero ha estimado las pérdidas del sector de la restauración y alimentación en un 20%, las de los comercios en un 25% y las del sector del transporte en más de un 75%.

16:25 El operativo de Extremadura retira nieve en 156 kilómetros de carreteras y arroja 100 toneladas de sal

Los medios humanos y materiales del Plan Operativo de Vialidad Invernal de la Junta de Extremadura retiraron durante el pasado fin de semana, como consecuencia del temporal ‘Filomena’, nieve en 156 kilómetros de 15 carreteras de la red autonómica y arrojaron 100 toneladas de sal en un total de 19 vías de titularidad de la Administración regional.

El objetivo de estas actuaciones ha sido garantizar la circulación, asegurar la vialidad, reforzar la seguridad y prestar una asistencia adecuada a las personas ocupantes de los vehículos cuando la situación lo requería, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

16:05 El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, valora solicitar declaración como zona catastrófica

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha reconocido este martes que están valorando solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por el temporal ‘Filomena’ que aún están cuantificando.

«El domingo empezaron las inspecciones por parte de los técnicos de urbanismo. Llevamos dos días, y son muchísimas las instalaciones municipales y de todo tipo que tenemos que revisar», ha señalado.

Además, a esto se suma la complicación que supone para la labor de estos trabajadores el que aún persista la nieve y hielo, a lo que tampoco ayuda la ola de frío.

15:35 Castilla-La Mancha estudiará pedir zona catastrófica

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un proceso para recabar información entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca Filomena y, en función de los datos, se planteará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que, en función de los «datos objetivos» recabados, se planteará o no la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, que es quien dictamina si es factible o no la declaración de zona catastrófica.

Y ha añadido: «La declaración en sí no es lo importante, sino el determinar qué daños materiales se han producido para que pueda haber compensaciones a esas personas».

15:25 El Metro estará operativo por cuarta noche consecutiva de las 02.00 a las 06.00 horas

Metro de Madrid seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2 y las 6 de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles.

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el suburbano «volverá a abrir esta noche, una vez más, para seguir garantizando la movilidad imprescindible en transporte público».

Las pasadas noches del 9 al 10 de enero, del 10 al 11 de enero y del 11 al 12 de enero, Metro de Madrid también permaneció abierto, prestando servicio durante toda la madrugada sin que se registraran incidencias.

15:15 Desciende el número de vías afectadas por el temporal hasta las 527

El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 527 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 12.14 horas de este martes.

En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 en Illescas; son necesarias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

La DGT informa de que 26 vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución: doce vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, una en Álava y otra en Teruel.

Finalmente, Tráfico apunta que, de la red secundaria, 112 carreteras están intransitables, y en 127 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

15:05 Madrid cifra en más de 20 millones los desperfectos

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este martes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante su visita al histórico pabellón ‘La Nevera’ del IES Ramiro de Maeztu, sede principal de la cantera de Movistar Estudiantes.

Tras apuntar que «son muy obvios los daños estructurales» ha explicado que el Consistorio hará un expediente de declaración de ruina para que se pueda volver a edificar. La Comunidad de Madrid lo demolerá «de inmediato» tras los graves daños ocasionados por ‘Filomena’.

La campaña que llevará a cabo el Consistorio evaluará tanto edificios municipales como viviendas privadas. Villacís ha cifrado en más de 10 millones de euros las pérdidas en edificios, voladizos, en situación de ruina o con difícil reparación.

14:55 Casado reivindica la gestión de Ayuso y agradece a Robles la labor de la UME

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado la «acertada» gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el temporal de nieve y ha destacado también la labor realizada por la Administración General del Estado, personificándolo en la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha agradecido la actuación realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

«Ante catástrofes tenemos que estar unidos. Pedimos una unidad de acción, en la que no hay colores políticos ni siquiera logotipos de administraciones. Estamos todos al servicio de nuestros vecinos y al servicio de los españoles», ha declarado Casado, que ha visitado con Ayuso la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para conocer el dispositivo puesto en marcha para paliar los efectos de la borrasca Filomena en la región.

14:45 Ayuso reconoce que ha habido horas «complicadas» en el Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ha habido horas «complicadas» en Metro, sobre todo en hora punta, dado que ha sido el único transporte público que estaba funcionando 24 horas. «Nosotros no podemos sacar de la nada más maquinistas, más vagones. Esto no funciona así», ha señalado en una entrevista en ‘Telemadrid’.

Ayuso ha incidido en que ahora ya hay líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han recuperado la movilidad así como las líneas de Cercanías. En este punto, ha trasladado que, además, esta mañana hubo «una avería en Cercanías a la altura de Móstoles» que ha trasladado a Metro Sur «un montón de viajeros».

La dirigente madrileña ha subrayado que desde el Gobierno regional «no han dejado de trabajar» y que están haciendo «lo imposible». Así, ha sostenido que el Metro es «un lugar seguro» porque allí los ciudadanos están con mascarilla, la mayoría no interactúan y el aire se renueva constantemente.

«Esta situación va a mejorar porque cada día los vehículos van a poder circular y cada vez más las líneas del resto del resto de servicios van a poder operar. Lo que vimos ayer no es la tónica general», ha zanjado.

14:35 Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila y Segovia registran entre -25,4ºC y -16,2ºC

Localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados (ºC) de Bello (Teruel) y los -16,2º de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había avisado de que podrían llegarse a estos valores.

14:25 Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19, 35.700 en total, han llegado este martes a las 8.00 horas de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

En concreto, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se espera que lleguen un total de 599.500 dosis en las próximas semanas. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.

«A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero», ha recalcado Illa, para recordar que el reparto entre las comunidades autónomas va a ser «equitativo» y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.

14:15 Ayuso pide «paciencia» ante esta situación inédita

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «paciencia y comprensión» ante las situaciones inéditas que se están viviendo por los efectos del temporal ‘Filomena’ y ha insistido en que apoyará las peticiones de zona catastrófica que realicen desde los ayuntamientos de la región.

Además, ha animado a «mirar hacia adelante y a trabajar juntos». Según fuentes del Gobierno madrileño, la presidenta ha trasladado estas palabras en el seno de la reunión matinal del comité asesor del Platercam, que se ha celebrado de forma telemática.

En la cita, también se ha recordado que con el objetivo de que «los niños no estén sin clase un mes» a partir de mañana se iniciarán de forma telemática, ya que los centros estarán cerrados hasta el 18 de enero.

13:55 Madrid señala que la actividad en Mercamadrid está prácticamente normalizada

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado que la actividad en Mercamadrid está «prácticamente normalizada» y ha pedido que el Gobierno central demuestre «sensibilidad» y declare Madrid como zona catastrófica.

En una entrevista concedida a ‘TVE’, Giménez ha informado de que este martes, desde las 6 horas, «más de mil camiones han entrado» a Mercamadrid así como otros tantos minoristas que han de abastecer «a más de doce millones de personas».

Sobre este tema, ha reconocido que durante estos días se han podido ver imágenes de desabastecimiento en los mercados «como consecuencia natural de la situación tan grave» que se ha atravesado.

«No deja de ser algo puntual. Todos los establecimientos están volviendo a tener productos frescos que es lo que se ha agotado en los días que nos han precedido», ha explicado el consejero, que además ha apuntado que una vez que se normalice la situación en las plataformas logísticas, esta situación «se habrá salvado completamente».

13:35 Madrid valora mantener cerrados hasta el sábado espacios culturales

El Ayuntamiento de Madrid está valorando retrasar la reapertura de los centros culturales municipales hasta el sábado debido a la situación «muy complicada y peligrosa» que atraviesa la capital a raíz de los efectos de la borrasca Filomena.

Según han explicado fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte a Europa Press, esta reapertura iría «en contra de las peticiones de quedarse en casa» para facilitar las labores de los servicios de emergencia y limpieza.

El objetivo de este retraso es, según han apuntado, «salvaguardar la integridad» de trabajadores y del público ante el riesgo que supone aún desplazarse por las calles de la ciudad, aún con presencia de hielo y nieve.

13:25 Los supermercados empiezan a suministrar productos

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Dia y Mercadona, entre otros, ha garantizado el suministro de productos a las tiendas, una vez abierta la circulación para los camiones, pero pide «comprensión y no hacer acopio de alimentos», ya que está siendo complicado abastecer a determinados establecimientos por el estado actual en el que se encuentran determinadas calles.

«El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles», ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones a ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser.

13:10 Castilla-La Mancha suspende clases presenciales hasta el lunes en Toledo y Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

13:05 El aeropuerto de Barajas recupera actividad «gradualmente»

Las conexiones aéreas de Baleares con el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez siguen sufriendo cancelaciones por los efectos de la borrasca Filomena, que ha afectado al aeródromo madrileño, aunque está recuperando de manera «gradual» la actividad.

AENA ha informado a través de su perfil de Twitter de que las terminales T1, T4 y T4S están operativas aunque «la recuperación es gradual».

12:55 Samur realiza casi 300 intervenciones en 24 horas en Madrid

Sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado en las últimas 24 horas en la capital un total 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas derivadas del caídas y resbalones provocadas por hielo y nieve, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

En el caso de los Bomberos del Ayuntamiento, la mayoría de las intervenciones ha estado relacionada para sanear aleros, canalones, limpieza de cornisa y balcones, además de retirada de árboles partidos o ramas en mal estado. No ha habido heridos graves.

12:45 La red de Cercanía sigue registrando incidencias en Madrid

Cercanías Madrid está registrando este martes incidencias en las líneas C3 y C5 entre Sol y El Escorial y Móstoles y Móstoles-El Soto, respectivamente.

Según ha informado Cercanías en sus redes sociales, el tren de la línea C3 se encuentra detenido en la estación de Ciempozuelos debido a una avería en el propio tren.

Por su parte, la incidencia en la línea C5 se debe a la avería de un tren, queda suspendido el servicio entre las dos estaciones de Móstoles, por lo que se ha habilitado una lanzadera hasta Aluche con una frecuencia aproximada de 30 minutos debido a que en este tramo también se ha interrumpido el servicio desde primera hora de la mañana.

12:35 Renfe recupera la circulación ferroviaria entre Barcelona, Zaragoza y Madrid

Renfe ha informado de que se ha recupera la circulación ferroviaria entre Barcelona, Zaragoza y Madrid después de que este martes una avería en el sistema de electrificación haya obligado a suspender el tráfico de la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Madrid, que se había reanudado este lunes a las 14.00 horas tras las afecciones provocadas por la borrasca ‘Filomena’.

La avería ha obligado a suspender los trenes que enlazan Aragón con la capital, Catalunya y el sur peninsular, ha informado Renfe en una nota de prensa, que ha reubicado a los clientes afectados y les ha facilitado la devolución íntegra del importe del billete a aquellos que han desistido de su desplazamiento.

12:25 Puerto el Pico registra una de las mínimas más bajas: -16,4 grados

La estación meteorológica del Puerto el Pico, en la provincia de Ávila, ha registrado este martes, la séptima temperatura mínima más baja de España, con -16,4 grados centígrados, y la máxima la vuelve a marcar Molina de Aragón (Guadalajara) que ha llegado a los -25,2 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sólo dos estaciones meteorológicas de Castilla y León se encuentran en el ranking de las diez mínimas del país, la del Puerto el Pico, con esos -16,4 grados, y la de Cuéllar (Segovia), con -16,1 grados en octavo lugar.

Así, tras la estación meteorológica de Molina de Aragón se encuentran Calamocha y Teruel, ambas en Teruel, con -21,3 y -21,0 grados respectivamente, y Daroca y Alhama de Aragón, en Zaragoza, con -18,5 y -17,8 grados, en cuarto y quinto lugar del ranking.

Por detrás figuran en esta clasificación de temperaturas mínimas, Sigüenza (Guadalajara), con -16,7 grados, mientras que la séptima temperatura más baja de España se ha registrado este martes en Puerto el Pico, con los citados -16,4 grados, seguida de Cuéllar (Segovia), con -16,1.

Cierran en ranking las estaciones de San Clemente y de Alberca de Zancara, ambas en Cuenca, con -16,0 y -15,9 grados.

12:10 Cataluña continúa con 14 carreteras cortadas

La red viaria catalana continúa teniendo este martes 40 tramos afectados, de las cuales 14 carreteras secundarias están cortadas, por la borrasca ‘Filomena’.

En un comunicado, el Servicio Catalán de Tránsito ha informado de que hay unos 15 tramos de la red viaria en los que es obligatorio el uso de cadenas y una decena donde hay que extremar la precaución por hielo en la calzada.

La mayor parte de las vías cortadas y con obligación de usar cadenas están en la provincia de Tarragona (12 cortadas y 11 tramos) y Lérida (10 tramos), y en Barcelona hay dos vías cortadas y dos en las que hacen falta cadenas.

12:00 Castilla y León recupera la actividad lectiva

La Junta de Castilla y León retoma la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad tras evaluar el estado de las carreteras después del paso de la borrasca ‘Filomena’.

La Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las delegaciones territoriales de la Junta, analizaron ayer la situación de los accesos a los centros educativos de Castilla y León.

Con esta decisión, se abrirán todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informaría como viene siendo habitual, según precisó Educación a través de un comunicado.

11:45 Mercamadrid abre este martes y prevé reanudar «progresivamente» su actividad

Mercamadrid abrirá sus puertas este martes después de que este lunes hayan podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones trailer con mercancía. La mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal, aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, según la mayorista informó en Twitter, que prevé reanudad su actividad «progresivamente».

Desde las instalaciones de Mercamadrid, la vicealcaldesa de la capital Begoña Villacís reitera el lunes que el abastecimiento de la capital y de la región madrileña está «garantizada».

«Mercamadrid demuestra que en momentos tan complicados es una infraestructura crítica a prueba de todos los retos. Se ha trabajado todo el fin de semana de manera intensa, con apoyo de la UME para tener liberados los accesos», ha expresado a continuación.

El Consistorio madrileño ha puesto a disposición de los camioneros zonas de descanso, zonas de avituallamiento, una vez que equipos del Ministerio de Fomento han despejado los accesos de la M-40 a la infraestructura.

11:30 Más de 16.000 alumnos de 15 municipios valencianos, sin clase

Unos 16.100 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se verán afectados por la suspensión de las clases este martes en 15 municipios de la Comunidad Valenciana a causa de la ola de frío y nieve.

15 ayuntamientos han decretado la cancelación de la actividad lectiva todos los centros educativos de su municipio, lo que deja sin clase a cerca de 15.800 estudiantes. Dos de estas localidades se encuentran en la provincia de Alicante, con 1.500 alumnos afectados, y 13 de la de Valencia (14.600 alumnos).

11:20 Hasta 27 líneas de EMT retoman su actividad 

Un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelven a circular este martes por la capital. José Luis Martínez-Almeida ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales y un total de 17 líneas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros. Además, otras 10 líneas regulares vuelven a prestar servicio mañana, son aquellas que, tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid, pueden realizar su recorrido.

De esta forma, desde inicio del servicio, mañana funcionarán 17 líneas que dan servicio a centros hospitalarios; 56 Diego de León-Puente de Vallecas, 81 Oporto-Hospital 12 de octubre, 85 Estación de Atocha-Butarque, 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto, 121 Campamento-Hospital 12 de octubre, 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma, 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal, 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal, 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas, 147 Plaza de Callao-Barrio del Pilar, 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi, 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal, 210 Diego de León-La Elipa, H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.

También se pondrá en marcha la línea T32 Legazpi-MercaMadrid con el objetivo de facilitar la movilidad y el acceso a este importante centro de comercialización, distribución y logística de alimentación. El recorrido se ha modificado para adecuarlo a las circunstancias actuales de circulación y la línea prestará servicio sin atender a las paradas 4805, 4806 y 4808 en sentido MercaMadrid y a las paradas 4807 y 4630 en sentido Legazpi.

11:05 El hielo y la nieve mantiene cortadas 540 carreteras

El hielo y la nieve mantiene cortadas 540 carreteras, 33 de ellas de la red viaria principal la mayoría en la provincia de Toledo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Así mismo, otras 29 vías principales en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava están transitables con precaución.

Así, en Toledo está cortada la carretera CM43 en Illescas, es necesario el uso de cadenas en la CM 41 en Cedillo del Condado y está prohibido el paso de camiones en la CM41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

Otras 29 vías principales están en nivel verde, transitable con precaución, 12 vías en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, tres en Ávila una en La Rioja y otra en Álava. De la red secundaria 117 vías están intransitables, en 136 se precisan cadenas o neumáticos de invierno.

10:55 Almeida reitera: hay «indicios suficientes» para plantear que Madrid sea zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que se dan «indicios más que suficientes» para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal ‘Filomena’.

«Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no», ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero.

Por otra parte, Martínez-Almeida ha destacado que «el dispositivo sigue avanzando seguimos abriendo viales, calzadas peatonales, y el trabajo da resultados» pese al «problema del hielo». En este punto ha recordado que Samur «atendió más de 180 llamadas por caídas», por lo que ha llamado a «extremar las precauciones».

«Si hay que salir que se haga con calzado adecuado, y no es recomendable para quien tiene limitación a la movilidad. No hay peligro por donde ya hemos pasado, pero por donde no han pasado máquinas quitanieves, pido que no se circule por esos viales», ha remachado.

10:45 Franco defiende que Madrid sea reconocida como zona catastrófica

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido que la capital sea reconocida por el Consejo de Ministros como zona afectada gravemente por una emergencias de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica.

«Primero hay que hacer una evaluación seria de los daños producidos y ahora no se pueda hacer porque no se puede transitar pero no se descartaría que se solicite y se reconociese así. No se ha planteado en serio todavía, pero se evaluarán cuando puedan esos daños y pedirán la declaración», ha señalado sobre la petición formulada ya por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La declaración de esta zona implica una evaluación rápida de los daños causados por el temporal y que aquellos que no sea cubiertas por compañías de seguros los satisfaga en parte la Administración del Estado, entre otras cuestiones.

10:30 Las urgencias madrileñas registran un incremento «considerable» de fracturas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado que las urgencias en la región están registrando un «incremento considerable» de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal ‘Filomena’ en las calles de Madrid.

Escudero ha indicado que los servicios de urgencia y traumatología han visto ese incremento de pacientes por las caídas por la nieve y las placas de hielo. «El incremento es muy considerable de lo que viene siendo en este tipo fracturas y caídas, pero esto no condiciona la respuesta para pacientes Covid-19 que acuden a las urgencias», ha aseverado el titular de Sanidad autonómico.

10:15 El PP pide a la UE ayuda para paliar los efectos del temporal

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha presentado una pregunta urgente a la Comisión Europea en la que solicita la activación de los mecanismos europeos de ayuda para paliar los efectos en muchas comunidades autónomas españolas del temporal de nieve y frío.

En el texto, la eurodiputada ha argumentado que la borrasca ‘Filomena’ ha provocado en los últimos días varios fallecidos y «un efecto devastador en casi todas las Comunidades Autónomas», principalmente de la zona central de la península.

En este sentido, ha recordado que el temporal de nieve ha provocado «graves problemas no solo de comunicación, sino de desabastecimiento en algunas zonas, de derrumbe en algunos edificios, de daños materiales y la paralización durante tres días del principal aeropuerto de España, así como de comunicaciones terrestres por carreteras y por tren».

10:00 Las universidades madrileñas se unen a los colegios y aplazan la vuelta a las aulas al lunes

Las universidades de la Comunidad de Madrid han decidido y comunicado a la Consejería de Ciencia, universidades e innovación, prorrogar la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta el próximo lunes día 18.

Así lo han trasladado a los medios desde el departamento encabezado por Eduardo Sicilia, al tiempo que han explicado que la decisión se ha tomado «siguiendo criterios de seguridad y ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas».

La Comunidad de Madrid ya había anunciado la decisión de prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo lunes en los centros educativos públicos y privados de la región dependientes de la Consejería de Educación y Juventud.

 

09:45 El trabajo incesante de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desgranado el trabajo que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército para ayudar en las labores de retirada de nieve. Así, unos 200 efectivos de la UME se encuentran trabajando en Aragón, fundamentalmente en Teruel, otros 1.100 en la Comunidad de Madrid y otros 120 militares del Ejercito de Tierra en la provincia de Toledo, si bien todos estos efectivos podrían reforzarse, sobre todo en Madrid, «si fuera necesario».

La ministra ha explicado que el personal de las Fuerzas Armadas ha estado actuando, antes de que comenzara la ola de frío, en algunas localidades de Asturias, León, Albacete y, desde el viernes por la tarde, con la activación de la UME, se han volcado en Madrid.

En la región madrileña, actualmente hay unos 1.100 efectivos trabajando en las labores de retirada de nieve, de los cuales 600 son de la UME y otros 400 del Ejército de Tierra.

Tal y como ha comentado, la labor de la UME al principio fue la de rescatar personas que se habían quedado atrapadas en vehículos y, más tarde, se procedió a dividir la ciudad de Madrid en 6 sectores, correspondientes a los 23 hospitales más importantes que hay en la ciudad. En este sentido, la UME se fijó como prioridad también, con el apoyo del Ejército y de la maquinaria necesaria, que las personas pudiesen llegar a los centros hospitalarios.

09:30 Renfe reabre todos los trayectos de Larga Distancia y AVE 

Renfe ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena por todo el país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Eso sí, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado que los problemas que ocasionan el hielo y las bajas temperaturas condicionan que el servicio puedan prestarse al 100%. «A medida que se vayan recuperando las prestaciones y todo el material rodante se podrán aumentar las frecuencias a la situación anterior a esta ola de frío», ha añadido.

Respecto a los Cercanías de Madrid, el ministro ha informado que ya están en funcionamiento todas las grandes líneas de la red, aunque con pocas frecuencias, ya que falta recuperar todavía mucho material rodante que se encuentra disperso por las vías.

09:15 El Consorcio de seguros no contempla indemnizaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha trasladado que «no tiene estimados daños» por el temporal ‘Filomena’ que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que «no contempla indemnizaciones», pues las nevadas no figuran como riesgos extraordinarios, aunque ha asegurado que su acción es «independiente» de la posible declaración de zona catastrófica en la región.

En estos momentos, el CCS no tiene estimaciones de los daños asegurados producidos por las nevadas porque no tiene «habilitación legal» para indemnizar estos daños y porque las verdaderas consecuencias que estas nevadas tendrán para el CCS «se conocerán más adelante», no obstante el Consorcio puede hacerse cargo de posibles daños derivados de inundaciones a causa de un deshielo posterior.

Desde el Consorcio han precisado que los eventos que dan lugar a la actuación del CCS se encuentran en la legislación y contemplan su actuación en inundaciones, los embates de mar o las tempestades de viento; mientras que las nevadas «no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS». En estos casos, sí indemnizará cuando el temporal se haya manifestado en forma de inundación, de embate de mar o de tempestad de viento con rachas que superen 120 kilómetros por hora, han especificado.

«Por tanto, ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por el CCS», han precisado. En el caso de personas o bienes asegurados, han asegurado que los afectados «deberán dirigirse a su entidad aseguradora».

09:00 Iberia operará hoy el 50% de sus vuelos de corto y medio radio 

Iberia opera hoy los nueve vuelos de largo radio programados y la mitad de los vuelos de largo radio programados y la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de seguir operando pero con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

La compañía ha pedido a estos clientes que no acudan al aeropuerto, para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.

08:45 Marlaska dice que todavía no se pueden valorar los daños en Madrid

Madrid lo tiene claro: el Gobierno debe declarar la comunidad zona catastrófica tras el paso de Filomena. En un principio el Ejecutivo central lo descartó de manera frontal, sin dar lugar al estudio. Pero a las horas reculó y ahora dicen que es pronto para valorar la petición.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no va a «entrar en polémicas estériles» con el Ayuntamiento de Madrid sobre si la ciudad debe ser considerada como zona catastrófica y ha indicado que «no se pueden evaluar los daños» hasta que «no se retire la nieve» que se ha acumulado durante el temporal.

Marlaska ha señalado que fue «una mala interpretación» su primera valoración sobre la decisión del Consistorio de estudiar que se declare a la capital como zona catastrófica. A su juicio, ahora es el momento de «la recuperación» y dar «respuesta» a los ciudadanos ante una situación que continúa siendo de «alerta».

08:30 La luz vuelve a subir en pleno temporal

El precio mayorista de la electricidad sube hoy un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío en España.

En concreto, el ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para ayer lunes el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

08:15 Heladas en el interior peninsular

Las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.

Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.

Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.

08:00 Más de 40 provincias en riesgo por frío

Un total de 41 provincias están en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

Hielo y mucho frío

Tras la intensa nevada en buena parte del país llega el peligroso hielo. Además, la borrasca Filomena también nos deja temperaturas gélidas en buena parte de España, con temperaturas bajo cero. El Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos son claros: hay que evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario. Se pide de nuevo un confinamiento por la peligrosidad de las calles. En Madrid se han suspendido las clases hasta el próximo lunes. Y es que, la normalidad no se prevé que se recupere hasta que pase esta semana y desaparezca el hielo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución y que no salgan de casa si no es necesario. Robles ha desvelado que el temporal Filomena está colapsando las urgencias traumatológicas por las caídas.

Lo último en España

Últimas noticias