Próximo pleno

Mordaza a Vox en el Congreso: PSOE y Podemos vetan debatir la relación del PNV y Bildu con ETA

El partido de Abascal no recibe aquí el apoyo de los populares ante la Mesa de la Cámara

Batet alega que el texto va en contra de la "cortesía parlamentaria" y no es competencia del Gobierno

Santiago Abascal Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos, ha impedido que Vox lleve a votación al próximo Pleno la «relación» de PNV y EH Bildu, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, con la banda terrorista ETA. Y es que en una maniobra inesperada, el órgano de gobierno de la Cámara ha advertido al partido de Santiago Abascal que no se podrá votar uno de los 7 puntos de la citada moción.

En concreto, el punto 4 de esta moción consecuencia de interpelación instaba a la Cámara baja a «suscribir una declaración institucional en la que se rechacen las relaciones que el PNV, EH Bildu y las formaciones políticas ilegalizadas a las que suceden, han mantenido con ETA».

Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso, que preside la socialista Meritxell Batet, ha retirado este punto «por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno y resultar contrario a la debida cortesía parlamentaria, teniendo en cuenta que no cabe extender el ejercicio de la función de control que es propia de las Cortes Generales a las formaciones políticas que integran la Cámara».

Vía telefónica

Además, OKDIARIO ha podido saber que esta decisión la ha tomado este viernes la Mesa de la Cámara baja de manera exprés, esto es, sin reunirse (la última vez fue el pasado martes) y a través de contactos telefónicos con los integrantes de la misma. Tales fuentes apuntan que el partido de Abascal no ha contado aquí con el apoyo del PP.

Esta medida excepcional adoptada por la Mesa del Congreso es inusual, ya que actúa únicamente contra uno de los puntos de la moción, mientras mantiene los restantes y descarta la posibilidad de votar por separado.

Esta moción, que será sometida a votación del Pleno el próximo martes, se deriva de la interpelación que el diputado por Madrid y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El texto exige «recuperar la competencia penitenciaria transferida a la Administración autonómica catalana» y reclama que la misma no sea entregada al Gobierno vasco, algo que se hará efectivo a finales de este año según la última reunión mantenida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el gabinete de Íñigo Urkullu.

Permisos

Además, la moción de Vox hace referencia a los permisos concedidos por la Generalitat a los condenados por el Supremo en la causa del golpe de Estado de 2017 en Cataluña. Aquí, los voxistas piden derogar el artículo 100.2 del Reglamento penitenciario que permite sus salidas de prisión y garantizar «el cumplimiento real y efectivo de las condenas impuestas a los golpistas catalanes y a los etarras vascos».

Finalmente, la moción aboga por desarrollar y aprobar un Estatuto General de los Funcionarios de prisiones para que se les reconozca como «agentes de autoridad», se les dote de medios que garanticen su seguridad, se les abone una retribución digna «en equiparación con los funcionarios de la Administración catalana» y gocen de una «reposición suficiente de plantilla».

Lo último en España

Últimas noticias